domingo, 9 de julio de 2017

Necronomicón

Título original: Necronomicon: The Best Weird Tales
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Fontana
Fecha de publicación: 1930
ISBN: 9788415999188
Número de páginas: 156
Género: Horror, Fantasía, Historias cortas

Una publicación compartida de Esther Burgos (@noe_eb) el

Así, más dichoso de lo que nunca había osado esperar, me disolví nuevamente en esa infinitud original de olvido cristalino de la que el demonio Vida me había sacado por una hora breve y desolada.



Resulta un tanto vergonzoso decir que no había leído nunca antes, nada de Lovecraft. Conozco a grandes rasgos los mitos relacionados con Cthulhu y por donde van las historias de este autor, pero nunca me había acercado a su literatura. El primer motivo es que no sabía por donde empezar y el segundo porque él mismo es un gran mito en la literatura, tan grandioso que da miedo no llegar a comprenderlo y aprovecharlo como se pueda. Está muy de modo los canales de youtube sobre libros, pero nunca lo mencionan y mal hacen, porque Lovecraft debería ser de lectura obligatoria.

Luego de leerlo puedo comprender el porqué de tanta fama y de tanta trascendencia, y deseo continuar con su obra (no se por donde) y a pesar de ser una obra LITERARIA así con mayúsculas, de notarse que de por medio hay una verdadera mente pensante que sabía lo que estaba haciendo. También hay que decir que su manera de narrar es muy amistosa. Nunca he sido fan de las historias narradas en primera persona, pero en el caso de esta colección de relatos es un absoluto punto a su favor, el tono del narrador termina envolviendo al lector. Transmite los sentimientos de ese horror fantástico y es prácticamente imposible soltar el libro sin haber terminado el relato.

Esta selección de relatos, a mi que nada sé de la bibliografía del autor, me parece una buena forma de ingresar a este universo. Hay algunos que resultan muy breves en un par de páginas te plantean y resuelven una situación. Y muestran escenarios y propuestas diferentes. Como ya menciono no conozco mucho de la obra de él, pero propone relatos diferentes donde se puede ver una panorámica del estilo de Lovecraft.

Me hubiera gustado ver un poco más de Cthulhu, pues era el verdadero motivo por el que me acerque al libro. Pero por lo menos logró conectar con ese deseo de continuar explorando el relato de estos ‘antiguos’.


Podría finalmente, detenerme a comentar cuento por cuento, pero no tendría ningún sentido dedicarse a ello, pues hay relatos que son muy breves y prácticamente sería transcribirlos. Sólo cabe decir que los que nos remiten al Daemon, a Cthulhu y estos ‘Otros’ seres tienen su gracia especial por la fama que tienen por sí solos estos personajes. Pero los que más llegan y tienen ese algo para decir que el autor me gusta son y de manera especial aquellos en los que la mente del protagonista es parte importante de la historia, o en los que se podría insinuar que es la mente. Los que sobrepasan el sentido cósmico de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario