jueves, 2 de febrero de 2017

Hay palabras que los peces no entienden

Título original: Hay palabras que los peces no entienden
Autor: María Fernanda Heredia
Editorial: Santillana
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 9789942193445
Número de páginas: 164
Género: Ciencia Ficción

«con el silencio nunca se sabe, es incierto, es peligroso»



En realidad no me esperaba mucho de este libro. Por lo que es un libro infantil. Si tuve la suerte de adquirirlo fue porque contenía las ilustraciones de Roger. Nunca he leído a María Fernanda Heredia, he leído sobre ella y la ponen muy bien. Tal vez sea por esa poca expectación que me terminó agradando, pues leí algunas criticas y lo ponen  muy mal, dicen también que no es lo mejor de la autora.

Hay que tener claro que es un libro infantil, no es muy profundo, a un adulto lo más probable es que no termine de llenarlo. Hay muchos libros que tocan estos mismos temas y lo hacen de una manera que resulta muy superior. Pero al tratarse de libro infantil si que llama la atención.

Nos habla de la familia, pero no de alguna manera edulcorada y positiva. Si no todo lo contrario, incluye maltrato, prepotencia, odios, conflictos. Y viendo la portada uno no se espera eso, la portada y el título, sugiere una relación de los chicos con los animales, algo más positivo y alegre. Hasta el nombre de cada capítulo lleva ese estilo. Y pues los animales son la excusa para presentar cada uno de estos problemas. Tal vez sea un paralelismo que la autora nos propone en relación humanos-animales.


Lo que si es cuestionable es el final de la historia. Se resuelva muy rápido, usan el método mágico, en breves páginas se resuelven sucesos que no han sugerido ningún cambio en años. Es incoherente, resulta utópico, no debería de haber esto y lo peor que no es un error propio de la literatura infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario