sábado, 21 de enero de 2017

Yo antes de ti

Título original: Me before you
Dirección: Thea Sharrock
Guion: Jojo Moyes
País(es): UK, USA
Año: 2016
Duración: 110 min
Protagonistas: Emilia Clarke, Sam Claflin
Género: Drama, Romance
Clasificación: Pg-13




No sabía que la guionista era la misma Jojo, para algunos ese dato resultaría muy útil, ya que parece que es como un sello de garantía de fidelidad al libro. Primero mirémoslo como una adaptación. Si te has leído el libro bien resulta muy complementario, obviamente sabes lo que va a pasar, se siente a grandes rasgos fiel. En lo personal me faltó la escena del laberinto, ya que esta ayuda a profundizar en el personaje Louisa. En la película queda sólo como una chica rarita, con una personalidad interesante que puede llegar a encantar al espectador.

La historia en realidad se trata de una chica, como fue antes y como Will le enseña a vivir la vida. Sí, no trata de Louisa haciendo que él se enamore de la vida, si no de un tetraplégico que se quiere suicidar y que le enseña a valorar la vida. Un poco paradójico suena, pero así es. Y la película relega un poco el personaje de Louisa siendo esta la protagonista y se enfoca más en Will y su depresión. El enfoque no me gustó para nada. Ojalá no pretendan hacer la segunda parte, porque como la han enfocado lo siguiente carecería de sentido. Will ha vivido y como él dice él ha vivido bien y amado su vida. Y esta es la esencia de la historia, buscar vivir bien antes de que las cosas puedan pasar.

Se supone que la película te hace llorar y está hecha para hacerte llorar a propósito. Yo no la sentí así, el libro resulta más sentimental, la escena final esperaba fuera un regodeo de pesimismo en cambio fue tan tranquila. Lo mismo sucede con el momento en que su salud se complica y cuando le da el ataque de ira. En el libro era más dramático. Me gusta más la construcción de este personaje en la película que en libro. Tal vez algún crédito debemos darle a la interpretación de Claflin, muy cuidada, real y sin exageraciones. Por él podría estar viendo Love Rosie.


Alguien mencionó que está calificada como comedia, pero no me pareció así tampoco, al menos si lo es, no está tan marcada en ese género. Tiene momentos divertidos, pero tampoco caen en la exageración. Y ese parece ser lo mejor de la película, que tenía recursos para exagerar y no lo hizo, consiguieron un trabajo muy limpio y hasta cierto punto creíble, en las actuaciones y en la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario