viernes, 6 de enero de 2017

Rogue One

Título original: Rogue One
Dirección: Gareth Edwards
Guion: Chris Weitz, Tony Gilroy
País(es): USA
Año: 2016
Duración: 133 min
Protagonistas: Felicity Jones, Diego Luna, Alan Tudyk
Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción
Clasificación: PG-13

La rebelión empieza por la esperanza




He tenido que ir a consultar mi comentario sobre episodio 7, porque recuerdo que me gustó mucho, pero me resultaba extraño considerar un spin off, mejor que algo de la saga original. Ya sabemos que cualquier cosa que hagan, por muy mal que la hagan no va a llegar a los niveles tan bajos de la precuela, hay quien dice que episodio tres es rescatable, pero todavía no he tenido la fuerza para comprobarlo. Y regresando a Rogue One, sí es mejor que episodio siete. The force awakens estaba bien lograda pero era un fanservice tan obvio, pero tan obvio, que termina desgastándola. En cambio esta al alejarse ligeramente de la historia principal logra que ese fan service no sea tan grosero.

Tranquilamente te puedes sentar a ver Rogue One junto con la trilogía original, porque vas a sentir ese sentido de continuidad. Tiene esa vertiginosidad de las primeras película, donde sientes que las cosas están pasando, donde hay mucho que ver, donde está presente la tensión de que las cosas deben suceder de una determinada manera, casi imposible, para que las cosas puedan continuar al menos medianamente bien. Y a nivel de batalla y enfrentamientos, es épica. Se exhibe las capacidad de la alianza rebelde en todo su esplendor.

En episodio siete critiqué la aparición de Luke al final, como innecesario y forzado. Pero en este caso la aparición de Leia le da ese punto de continuidad que ayuda a enlazar mejor la historia. Y luego de saberla fallecida a Carrie Fisher, se agradece haberla visto en pantalla por última en un gran papel, aunque este sea sólo una antigua imagen de ella.


La protagonista me parece un poco sosa al inicio, y pareciera que no encajara en la Alianza. Es bueno que a medida que va avanzando la historia su personaje vaya cobrando fuerza. Pero si hubiera sido justificable, si la hubieran construido mejor. No metida de lleno en los pensamientos rebeldes, pero sí encaminada. Además que es hija de un traidor al imperio y lo sabía, que fue criada por un rebelde extremista. Pero se queden con la pobre justificación de la perdida dando una cierta resignación.

Hasta que no fui a ver la película, no sabía que Diego Luna estaba en el reparto, tengo que decir que es un actor del que me gusta mucho su trabajo, y verlo en una de mis sagas favoritas da una gusto… Me gustó su papel, y que aprovecharan esta oportunidad de explorar otros tipos de personajes, aquellos que aún estando en el lado de los buenos, no les toca hacer cosas tan buenas. Que se manchan las manos y que aún se cuestionan lo que están haciendo y viviendo, pero que a pesar de eso tienen muy claro sus ideales

Me hicieron falta los Jedi, uno de los puntos claves de la historia hasta ahora ha sido la fuerza y como la usan, esa suerte de magia que llama la atención. Claro que se deja ver en Darth Vader, pero no es lo mismo, además que no es mucho. Aunque algo vemos en Chirrut. Y creo que es el personaje con el cual nos podemos identificar todos los fans, por ese cariño hacia la fuerza, a pesar de que no la podamos manejar, pues en esta galaxia parece que estamos escasos de midiclorianos, se robó la pantalla con su devoción a una labor que le habían arrebato, luego de tanta destrucción.


Rogue One fue una exploración del universo de Star Wars, más allá de lo típico, lo cual siempre da ganas de más, y es que tiene un universo tan amplio. Dan ganas de ver la saga completa de nueva (ya saben sin la precuela) y buscar alguna de esas sagas literarias que tanto hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario