jueves, 19 de enero de 2017

El nombre del mundo es bosque

Título original: The Word for World Is Forest
Autor: Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 1972
Número de páginas: 164
Género: Ciencia Ficción, Fantasía




Ursula juega en otras ligas, no podemos hablar de niveles, porque no es si quiera comparable. La ciencia ficción tradicional tiene su estilo propio y dentro de ello, Ursula destaca también por su estilo. Tomar este libro fue decir, esto es tan Ciencia Ficción y es tan Ursula. Aunque si es un poco comparable a Orson Scott Card, pero él tiene muchas otras facetas.

Este no es un libro para niños, cosa que se confunde mucho en este género. Es un libro muy adulto, muy madura, con una crítica muy fuerte. Y esto es lo que más se goza con este libro, que a pesar de ser muy breve, sólo 164 páginas, Ursula dice mucho, aborda muchos temas y de una manera muy profunda. Partimos de esa esencia del ser humano, que así como muchos autores pueden hablar bellezas de la naturaleza humana, Ursula nos muestra esa ‘locura’ que es propia de la humanidad, esas ansías de poder y maldad que son inherentes al ser humano. Es un claro paralelismo a las colonias que se dieron hace muchos años en la Tierra, de las que quedan resquicios, pero Ursula lo pone en grandiosidad. En tan pocas palabras pone de manifiesto la crueldad y la ambición. Nos hace cuestionarnos como especie ¿Qué tan bien, estamos preparados, para salir al Universo y conquistarlo? Hay un intento de corregir errores pasados, nos muestran una serie de leyes que se deben aplicar a los planetas colonizados, parece que después de todo, la autora le tiene esperanza a la humanidad.


Cuando leí el título pensé que era un libro ecologista más y que se iba a centrar únicamente en ello. Es un tema que aborda, lo hace muy bien, pero no se estanca. Es sólo una parte de la problemática general. También muestra la esclavitud. Y es que ves esté libro y te preguntas si acaso somos la especie más idiota, como podemos caer tan bajo, como especie, una y otra vez. Y es que no dudaría que si hubiera otros humanoides, podríamos caer en lo que nos narra esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario