lunes, 2 de enero de 2017

El caso del homicidio en Itaewon

Título original: 이태원 살인사건
Dirección: Ki-Seon Hong
Guion: Lee Maeng-yoo
País(es): Corea del Sur
Año: 2009
Duración: 100 min
Protagonistas: Jang Keun Suk, Jung Jin-young.
Género: Crimen, Misterio

Where the Truth Lies



Decidí ver esta película, por la sola curiosidad de continuar conociendo  el trabajo de Jang Keun Suk, porque es lindo, punto. Resulta interesante ver a este tipo de actores (típico de drama romántico) en un papel que diste mucho de lo que suelen hacer. Su estilo está muy marcado en los Kdrama, y la exigencia actoral de su tipo de personaje no es mucha que se diga. Trabaja bien, pero en realidad no es algo realmente exigido. El punto acá no es el trabajo como galán romántico, si no como se pudo transformar. Alguna reminiscencia de su trabajo en series se deja entrever en algún momento, pero su actuación es diferente. No es notable pero sí más que aceptable, debería seguir tomando papeles de este tipo, o papeles más variados que le exigen diferentes actitudes, tranquilamente un día se podrían desencasillar de lo que suele ofrecer. Algo recuerdo haber leído que esa era su intención, al trabajar en cine. Me gustaría verlo mas en este y no sólo por el placer visual que provoca, si no también porque creo que puede lograr mucho más de lo que ha estado dando.

Dentro de los otros personajes, hay algunos roles que me parecieron un poco forzados, desconozco si trabajo actoral se ha dado en el ámbito del cine, pero sí que queda un poco debiendo. La actuación del fiscal, de los miembros de su equipo, del juez y de la familia de la víctima me gusto la mayor parte del tiempo. Hay alguna que otra escena en la que su actuar no era acorde al género, te evoca un poco a las series de televisión que tienen en Corea. Pero por lo general ellos fueron los que mejor se desenvolvieron. Ya que otros actores resulto ser muy teatral y exagerado en algunos momentos. Partamos de que cada uno de los personajes está basado en una persona real, así que no podemos decir que haya una falta de documentación del personaje, pero se sentía mucho así, eran personajes un poco genéricos en situaciones puntuales, que daban una sensación de algo ya visto, de algo estandarizado.

No voy a decir nunca que sea una película buena. Analizando su nivel cinematográfico es pobre, muy pobre. La fotografía me pareció pésima, las tomas eran siempre las mismas en cuanto a ángulo y encuadre. La iluminación no es digna de mención. Esto es algo que queda debiendo mucho, una de las riquezas del cine se encuentra en el trabajo de cada imagen que aparece en pantalla. Pero esto es una secuencia de imágenes planas en cuanto a forma y que no aportaban gran cosa al relato que se desarrollaba.

Lo que la salva es la historia, y más que eso, el hecho de que sea un suceso real. El tema resulta interesante, supongo que en el país de origen debió haber tenido algún significado especial, porque algo más de interés debe haber si se lleva a la gran pantalla. Es resaltable lo retorcido de la historia y la motivación de los personajes. Resulta interesante también ver la confrontación de dos personajes tan diferentes y contrastantes, al menos esto sí queda muy claro en el trabajo de los actores. Y es desde aquí de donde se mantiene el interés del espectador.

Hay una escena que me resulta completamente innecesaria, y es esta especie de relación entre el fiscal y la víctima. Arruina un poco el género, meter esta escena ‘sobrenatural’. Corta el ritmo de la historia y se ve como metido a la fuerza.

Y finalmente en cuanto a ritmo, sí que se vuelve un poco lenta en muchos momentos, sientes que no pasa nada. Pero creo que se deba un poco al género, ahora mismo no recuerdo haber visto otra película cuya historia sea exactamente un juicio. Así que no sabría juzgarla correctamente, al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario