miércoles, 4 de enero de 2017

Desafío Total

Título original: Total Recall
Autor: Piers Anthony, Philip K. Dick
Año de publicación: 1990
Número de páginas: 224
Género: Ciencia Ficción



¿Dónde está mi camiseta de súper fan de Piers Anthony?
Una gran falla en mis conocimientos de cultura popular, es el no haber visto nunca la película, tampoco he leído el relato original de Philip K. Dick. Por eso comentaré este libro de manera muy independiente de sus origines.

Como ya mencioné, me gusta mucho la manera de narrar de Piers Anthony y los temas que aborda, lo tengo entre mis autores favoritos, aunque por desgracia no he leído mucho de él. En un principio no me fijé mucho que la idea original era de otro autor, llega a hacer muy suya la historia. Aunque basta mencionar que la idea original es de Dick, para darse cuenta de las diferencias en manejar los tópicos, entre ambos autores. Considero que tiene lo mejor de ambos. La idea de Dick y la narrativa de Anthony.

Se nota ese toque clásico, y ese estilo de space opera. Aborda el género de una manera entretenida y ágil. Es un libro que puede gustar a cualquiera que tenga un mínimo interés en el género, no hay que ser un gran amante del mismo para disfrutarlo. Hay aventura, acción, no profundizamos mucho en la construcción de los personajes, sólo lo suficiente y la historia mismo lo justifica.

Tiene también un toque de fanservice, está hecho para gustar a las masas. No me sorprende que la película haya sido tan popular en su momento (nota: tengo que verla) El personaje de Lori, es lo que quieres ver y no sólo en la pantalla, cuantas fantasías habrá visitado. Quaid, al inicio, es exactamente lo mismo, pero en versión masculina. El tema de Marte es también por complacer, y los personajes que se encuentran allá. Lo dicho, todo está en el lugar justo para gustar.

Lo magistral de la obra es lo temas que trata. Me recuerda mucho a Ubik de Piers Anthony al abordar ese tema de la relación mente y realidad. En lo particular es un tema que me resulta muy interesante y que este autor lo ha sabido tratar muy bien.  Me resulta necesario leer el relato original de Philip K. Dick, necesito conocer la visión de él. Ya que por mucho me parece un autor más serio en su manera de tratar los temas, y es lo que no me termina de encajar, por el toque que tiene tanto esta novela, como por el estilo que sé que lleva la película.


También tengo pendiente de ver el remake de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario