lunes, 4 de enero de 2016

Unravel Me

Título original: Unravel Me (Shatter Me #2)
Autor: Tahereh Mafi
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 461
Género: Distopía, Romance.

«Los libros son fácilmente destruidos. Pero las palabras van a vivir el tiempo que la gente las pueda recordar.»


Segundo de la trilogía. ¿Es trilogía? Adicional, la saga tiene dos relatos o novelas cortas. Como nunca reseñé Shatter me, la primera parte es posible que ponga algo de ella dentro de esta. Tampoco reseñé Destroy, el libro 1,5, que también he leído.

Hablemos de la manera de escribir. Es más que obvio que la autora tiene un cierto placer por la palabra, así llanamente la palabra, tal vez un poco más de cariño por la palabra escrita, como tal. Esto se deja entrever en escenas muy definidas, como que la protagonista escriba a pesar de que ello no es muy bien visto. Y el mismo hecho de que no sea algo muy positivo los textos. He ahí la frase de Aaron que encabeza esta reseña. Pero no se limita a escenas concretas, todavía no estoy segura si me agrada o no, pero la manera en la que redacta tiene cierto aire de poético que hace más gráfica la palabra.

(Si releo esto, seguro que ni yo me entiendo) Ejemplo claro, el recurso de repetición, la protagonista cuando habla consigo mismo tiende a repetirse frases con el afán de enfatizar. Otro ejemplo es la necesidad de adornar las descripciones Ejemplo: “La soledad es una amarga y mezquina compañera” Otro autor habría dicho: La soledad es mi única compañera. Es una suerte de preciosismo, que según yo tiene esa inclinación a lo poético. Mi debate interno es si me gusta o no, si está bien o no. No me gusta la poesía por lo tanto lo siento incomodo, pero me parece que no lo abusa en exceso, sí, se excede pero en momentos puntuales. Y lo de ‘graficar las palabras’ me gustaría que se experimentase con un comic, tal vez podría funcionar. ¿Por qué Tahereh no consideró un comic o una novela gráfico tomando como guión su historia?

Vamos con los personajes: Warner, no me gustó hasta la primera mitad del primer libro, a medida que avanzamos sólo me puede gustar más. #teamWarner y sí es mi personaje favorito, por sobre todos. Me gusta que no es un personaje negro como tal, si no más bien un gris oscurito que se vuelve más interesante según ajo que luz lo observes.

Juliette, protagonista, personaje principal. La que nos cuenta su historia. Veamos no es un arquetipo como tal, pero me parece que se está volviendo muy tópico este perfil de chica fuerte. Dame más tonos como Warner. Es la invencible, no la puedes tocar, ya mismo ni la puedes ver. Pero me choca bastante cuando se derrumba, literal, me da ganas de agarrarla y meterle unos cuanto golpes para que se componga. La chica ha sufrido, pero en momentos se pasa de víctima, a nivel; no veo el mundo, sólo veo mi patetismo.

Adam, completamos el triángulo amoroso. ¿A que no lo veían venir? Es tan necesario meter un triángulo amoroso en toda novela juvenil. ¿Por qué simplemente no se convirtió en su mejor amigo y ya? Es justificada la química entre ellos, Adam es la única persona que lo puede tocar, definitivamente va a ser algo especial, pero recurso innecesario el que se enamoren.


Hasta aquí llegaban los personajes importantes del primer libro, del libro 1,5, pero en el segundo es digno de mencionar a Kenji. Más que digno, este personaje sufre el síndrome “Gato con botas de Shreck” me explico, se roba la pantalla. Se lleva toda la trama, todos quieren un amigo como Kenji, no sólo como amigo, sino un mejor amigo. ¿En que tienda puedo conseguir un Kenji? En el primer libro no termina de caer bien, pero en el momento en el que está en su habitad natural se vuelve más interesante. Si Warner es un gris con muchos tonos, Kenji es un arcoíris completo, explota de personalidad. (Lo de Warner no es ninguna referencia a un tal señor Grey, aunque seguro que es capaz de superarlo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario