domingo, 21 de septiembre de 2014

Parpadeo

Blink – Parpadeo
DWS03E10

Director: Hettie MacDonald
Escritor: Steven Moffat
Compañeros: Martha
Escenarios: Londres, 2007
Enemigos: Ángeles llorosos



Este definitivamente es uno de los episodios favorito de muchos y es el que más fans engancha y curiosamente el Doctor sale muy poco. Uno de los motivos más claros de lo que puede ser, es que vemos a los fans, no tanto como el episodio ‘Amor y monstruos’ de la segunda temporada. Pero algo se deja notar en especial en Larry y en los seguidores de esos huevos de pascua tan extraños en los que el Doctor le habla directamente a la cámara como si hubiera un diálogo sin una de las partes. Tanto Larry como los miembros de ese foro, que él menciona, son fans del Doctor aún sin saber por qué. Seguro que conocieran su historia lo seguirían aún más.


Como ya mencionaba el Doctor no lleva esta historia, es Sally Sparrow quien la protagoniza. Aunque tiene un parecido con nuestro Señor del Tiempo, está sola. Visita una casa abandonada y cuando las cosas comienzan a ponerse más extrañas de lo normal con esos mensajes en las paredes, lo que hace es buscar a su mejor amiga. Luego de que ella se marche quien la reemplaza como ‘acompañante’ es el hermano, con quien nunca antes ha tenido trato alguno. En ningún momento se menciona algún familiar o algún amigo adicional. Entonces, hablamos de una persona sola a la que le pasan cosas extrañas. Su mejor amiga desaparece y le manda una carta del pasado. Conoce a un hombre y le llama para demostrarle que ha envejecido. Moffat juega con la mente del espectador, cualquier persona que se ponga en la piel de Sally se pondría histérica sólo de pensar pasar por tantas cosas y tan extrañas.


También, como es característicos en sus guiones de terror nos muestra algo que es muy común o habitual para cualquier ser humano. En este episodio son los ángeles de piedra que están en una casa abandonada, pero si nos percatamos de las últimas escenas del episodio, nos insinúa que cualquier estatua de piedra podía ser como estos ángeles. Algunos se enfocan directamente en el ejemplo de los ángeles, pero es claro que sólo es una de las formas que estos seres pueden tener. Cuantos, después de ver este capítulo no habrán sentido pánico al parpadear.

Se puede mencionar, adicionalmente, que es uno de los episodios que más productos ha producido. Se puede encontrar a los ángeles llorosos en una infinidad de artículos. La gente les puede temer, y mucho,  pero así mismo se hacen con artículos referentes. Y la famosa frase que explica cómo funciona el tiempo también se produce aquí: Wibly Wobly Timey Wimey. Que a la vez de estar en muchos artículos se ha convertido en una frase característica de todo whovian.


FRASES:
  • Este es mi detector de saltos temporales. Hace "ding" si encuentra algo, también cuece un huevo a 30 pasos, tanto si quieres como si no, así que he aprendido a no acercarme a las gallinas... No es agradable cuando explotan.
  • La gente asume que el tiempo es una estricta relación entre causa y efecto pero,en realidad, desde un punto de vista ni lineal ni subjetivo, el tiempo es una gran pelota de Wibly Wobly Timey Wimey...
  • No parpadees! Parpadear es malo, parpadea y estarás muerta. Son rapidos, mas rapidos de lo que puedes pensar. No les des la espalda, no les apartes la mirada y NO PARPADEES. Buena suerte.

CURIOSIDADES:
  • Este capítulo fue elegido como uno de los mejores en la revista “Doctor Who”
  • El personaje de Larry muestra un emblema en su cartera que hace referencia a “Cunard Lines”, la que sería sucesora de “White Star”, propietaria del Titanic; lo que vendría a darnos una pequeña referencia al que sería el siguiente especial de Navidad de ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario