lunes, 8 de septiembre de 2014

A todos los chicos de los que me enamoré

Título original: To All the Boys I've Loved Before (To All the Boys I've Loved Before #1)
Autor: Jenny Han
Editorial: Destino
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 384
Género: Contemporáneo, Romance, Juvenil


Prefieres crear una fantasía de alguien en tu cabeza que estar con alguien real.


Siendo sincera, este libro lo leí porque con ese título suena a algo fácil de leer. De esos libros que puedes leer en una noche porque la historia se concentra en ser dinámica y no aburrir al lector, en vez de convertirse en un reto que lo estimule intelectualmente o que al menos narre algo sorprendente que haga trabajar su imaginación. En otras palabras una especie de recreo al que no le ponía grandes expectativas.

Cuando comencé a leer el libro no miraba a la chica como de ascendencia coreana, acostumbrada al americanismo de este tipo de historias lo vi como tal. Más adelante en el libro se menciona la raza de su madre, me parece que de principio no lo exponen. Y en parte se explica mucho la manera en que la autora trata la historia.

Es que a medida que uno va avanzando pareciera que lo que está viendo es un dorama coreano. Características de estos: que son profundamente románticos en un plan de ideal. A pesar de que sus fans lo sean, las historias no son para nada pervertidas que es más se desarrollan con un alto índice de inocencia. Son muy arraigados a la familia y a las costumbres, cuidadosos en lo que la gente pueda ver en ellos. Son relatos muy cuidadosos en la estética de su presentación, tal vez por lo que acabo de mencionar. Y no buscan nada más que entretener de manera sencilla. El libro al igual que los doramas conserva todas esas estrategias de la narrativa coreana.

Decía que tienen una suerte de inocencia. Mientras la historia iba avanzando sentía un palpable paralelo con The DUFF, pero lo que las diferenciaba grandemente es exactamente esa inocencia con que la aborda la autora. Y con respecto a la cercanía que mantiene la familia, se puede ver su exageración en que las tres hermanas a pesar de sus diferencias de edad todas se enamoran del mismo chico. Demasiado cercanas digo yo.

Dentro de su sentido de gustar, hay algo que me fastidió sobre manera. Y es que la protagonista de la historia muchas veces la sentía demasiado infantil. Tan infantil que su hermana menor se notaba más madura, más segura y decidida. Como digo esa actitud sumamente infantil me fastidio todo el rato que le dedique a leer. Por lo demás ligera y para pasar el rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario