viernes, 29 de agosto de 2014

Sólo un año

Título original: Just One Year (Just One Day #1)
Autor: Gayle Forman
Editorial: Dutton Children's
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 336
Género: Viajes, Juvenil, Romance




Esta es la segunda parte de Sólo un día. Una segunda parte que no es continuación como tradicionalmente se da, sino que es un paralelo de la historia. Sólo un día nos contaba los efectos que tuvo un viaje de un día en la vida de Allyson, además de que previamente nos contaba ese día. En esta ocasión Gayle Forman relata lo mismo pero desde la perspectiva de Willem, no el día sino el haber conocido a Allison y estar con ella durante un único día.

Antes que nada ¿Es posible que un solo día pueda cambiar tu vida? El día o los días, en realidad, son lo menos trascendentes. Lo importante es el ‘qué’ o, como en este caso, el ‘quién’. Hay pequeños momentos que pueden marcar para siempre la vida de una persona. Que es más apuesto todo lo que tengo que los cambios más significativos en la vida de cada persona han tenido como detonantes cosas mínimas.

Es que en este libro se encuentran dos personas completamente diferentes y es aquello lo que provoca el choque de cambio, además de que le da color a la historia general. Y el choque es tan fuerte que además de hacer girar la vida de cada uno se ven ambos en la necesidad de un reencuentro con ese antecedente.

El personaje de Willem me encantó, desde el principio. A pesar de que podamos deducir que hay ciertos elementos que pueden convertir su historia en algo más complicado de lo que parece, por lo demás cualquiera quería ser él al menos un día. Sí, como Allison. Y es que lo que nos muestra en el primer libro es que él no tiene miedo a las aventuras, que está dispuesto a vivir como si no hubiera mañana.

En este libro ya nos muestra más profundamente a Willem y podemos comprender su manera de vivir como una huida. Una huida del dolor y de lo que él cree que es desamor, es un ser que no se siente atado a nada. Y aunque suene muy positivo eso de no estar atado, resulta muy triste. ¿Cuantos de ustedes no aprecian el hecho de tener alguien que los ate, porque en cierta manera el sentirse pendiente de alguien, significa que se alguien le quiere? Y ¿qué sería del ser humano si no se sintiera querido en absoluto?

Al parecer este libro nos habla de las madres, en el primero una madre que vive a través de su hija. Y en este caso el otro lado de la moneda, una madre que ha dado tanta libertad que ya no se siente como tal. Pero, Gayle Forman es tan buena gente que logra girar la historia de manera que resulte positiva para los protagonistas.

De igual manera que el anterior, en este libro aborda el romance sin hacerlo tangible entre las páginas del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario