lunes, 11 de agosto de 2014

Perillán

Título original: Dodger
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Fantacsy
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 400
Género: Histórico, Fantasía, Humor

Perillán no había ido a la escuela ni un solo día en su vida. En lugar de ello, había dedicado el tiempo a aprender cosas, que por sorprendente que parezca es bastante distinto.



Para aquellos que hayan leído al señor Charles Dickens, les digo que este libro es muy dickensiano, tanto en el sentido que el diccionario nos da como en el que podemos remitir por el estilo de este autor clásico.

Charles Dickens es un autor icónico en la literatura universal, es de aquellos indispensables en la vida de todo ser humano y en la cultura popular de occidente. Así que para cualquiera que lo haya leído y se acerque a este perillán se dará cuenta que tiene mucho de él. Que es más si Dickens hubiera sido un hombre menos Dickens y más Pratchett hubiera escrito este libro.

Es aquella misma sensación que se tiene al leer Buenos Presagios, sientes que estás leyendo a uno y a otro a la vez, se respetan las identidades de ambos y se mezclan con gran maestría. Acá obviamente Dickens no escribió este libro, pero se siente claramente la influencia del autor. Es como si Charles Dickens hubiera nacido en el Discomundo y nos hubiera relatado la historia de Londres. Es también como si hubiera susurrado al oído de Pratchett la historia y el filtro del autor le haya dado esas características tan suyas. Y es que este libro de Pratchett resulta tan suyo como de Dickens aunque este último no haya tocado la pluma.

Y por si alguien dudaba que la historia es un homenaje a él, el autor nos los incluye como un personaje más de la historia. Y se puede ver en ese gesto como Terry se lanza unas carcajadas del lector y con el lector. 

Y es que este libro a pesar de ser muy dickensiano es muy humorístico en toda la historia. Historia que el mismo Terry Pratchett define como fantasía histórica lo que una vez más deja en claro las intenciones del autor con este libro. Traernos a un Dickens al más puro estilo Pratchett.

Poco tengo que decir del estilo Pratchett, y es que para mí es perfecto. Novelas muy rápidas de leer que se abordan facilmente pero no califican como historias ligeras ya que vienen plagadas de infinitas referencias de todo tipo. Que conservan durante toda la trama un  humor inteligente y de la misma manera aborda los tópicos más variopintos haciendo pensar al lector.

Ese don Perillán es tan avispado que un día su nombre se conocerá en todos los continentes, posiblemente como benefactor de la humanidad, ¡pero también muy posiblemente como el sinvergüenza más encantador al que se haya ahorcado nunca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario