domingo, 10 de agosto de 2014

La plaga

Infestation - La plaga
UtDS02E02

Director: Ernest R. Dickerson
Escritores: Brian K. Vaughan, Stephen King, Kelly Souders, Brian Peterson
Protagonistas: Mike Vogel, Rachelle Lefevre, Alexander Koch
Emitido: 07 de Julio de 2014



Como ya sabemos los fenómenos son la constante de esta serie. En el momento en que se supera alguno, se asoma una nueva prueba. En este episodio retomamos al tema de las mariposas. DE diferentes maneras estas han estado presentes durante toda la historia, al parecer son los seres que más fácilmente resultan afectados por la cúpula. O tal vez no estemos hablando de mariposas en realidad, tal vez sea alguna sub-especie producida por la cúpula.


El tema está estrechamente ligado, ya hemos escuchada repetidas veces las frase de que el monarca será coronado. No usan un término similar o equivalente sino esta palabra en específico que también sirve para denominar a una especie de mariposas, otra muestra es que junto al huevo se encontraba la crisálida de una mariposa. Y ya hemos visto, también escenas en las que estos animales habitan por montones. Podría arriesgarme a decir que en el avance de la historia seguirán apareciendo y ganando importancia.


El hecho de que estén preocupándose de esta manera para enfrentar la plaga me deja un mal sabor. El tema ecológico ha sido un recurrente en las tramas de ciencia ficción, pero no es sólo por ello. La cúpula parece proteger a aquellos que son parte de esta muralla invisible, y si una mariposa habitaba la mini-cúpula, por algo la gran cúpula estaba permitiendo que estos insectos le habitasen.


Como ya mencionaba, hay una prueba tras otra en el transcurso de la historia. Algo que Big Jim menciona es que es la cúpula que lo está probando que necesita que demuestre su valía para gobernar el pueblo. En cierta medida sus palabras suenan apropiadas, cada uno de estos eventos se propone como una prueba a superar pero, ¿es acaso Big Jim quien tiene que superarlas?  Ya mencioné mi firme creencia en la protagonización por el trío que se completa con Barbie y Julia, tal vez la prueba sea para ellos tres a la vez, o para el pueblo en general. El hecho de que King haga una reflexión sobre la sociedad nos invita a pensar que es al colectivo ante quien se proponen estas pruebas.


Y  a pesar de lo que acabo de mencionar hay una escena en la que Julia menciona ‘la órbita de Big Jim’ en su caso al referirse que a medida que conoce a alguien descubre que estos están vinculados con Big Jim. Al este ser su enemigo, todas estas personas podrían ser potenciales enemigos. Pero revisando la trama general, parece que todos los que están vinculados a este personaje tienen un papel importante en la historia. Tal vez el centro de ese círculo no sea él, tal vez sea su hijo o su esposa, pero los que están en esta ‘orbita’ van a resultar, todos, trascendentales en la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario