domingo, 24 de agosto de 2014

El experimento Lazarus

The Lazarus Experiment – El experimento Lazarus
DWS03E06

Director: Richard Clark
Escritor: Stephen Greenhorn
Compañeros: Martha
Escenarios: Londres, 2008
Enemigos: Richard Lazarus



Para una persona normal que le digan ‘loco por la ciencia’ resultaría un insulto, pero los señores del tiempo parece que vienen programados de otra manera. Da un gusto especial ver cómo reacciona el Doctor a este comentario emitido por el hermano de Martha. Y es un poco lo que la serie pretende hacer con la audiencia. El  término loco le queda corto, en el siguiente episodio también haría un comentario relacionado a cuan divertido puede ser aprender. Y aunque la serie no sea técnicamente un programa educacional, la manera como le resulta al doctor práctico este conocimiento y como le divierte saber tanto nos hace tomarle cariño a ello y seguro que muchos niños habrán estudiado con más ahínco luego de conocerle.


Mucho de la temporada de Martha nos recuerda a los momentos con Rose, en especial a los momentos de Tennant con Rose. Hay una suerte de repetición en estas temporadas. En este episodio en particular se deja ver la relación que tiene este viajero con las mamás de sus companions. De principio no se lleva nada bien con la mamá de Martha y eso que no tiene ni la menor idea de en qué tipo de cosas esta se está metiendo por seguirle el ritmo a este desconocido. Ya con Jacquie Tyler se mostraba una relación complicada, aunque la que deja ver la mamá Martha se atisba como peor, y la única esperanza que da es que esto puede empeorar. ¿Tan complicado es dejar que sus hijas vayan con un desconocido a lugares aún más desconocidos?


Como ya mencionaba es una repetición de la temporada anterior. Y vemos a Martha también en esa actitud de ‘no lo voy a dejar’ que tomó múltiples veces Rose. Y es en ese momento en que el que te das cuenta que esta compañera va en serio. En el momento que es capaz de arriesgar su propia vida por una persona que apenas conoce, que a veces pareciera que ni siquiera puede concentrarse en ella y enterarse de lo que está pasando. Y es este juego ilógico que marca el amor de todos los compañeros del Doctor, saben que nunca le van a llevar el ritmo, no van a ver ni comprender ni la mitad de las cosas que él. Y que el momento que pasan junto a él, para el podría ser el equivalente a un suspiro. Y a pesar de todo ello allí están, dispuestos a arriesgarse por él.

Y cambiando de tema, me encanta ver a Gatiss ahí. Y ¿Cómo no entiende que hay gallyfreian allí?


CURIOSIDADES
  • Para la prótesis facial que Mark Gatiss utiliza en su caracterización como Lazarus anciano, se basaron en el rostro del mítico actor Vincent Price.
  • Nueva referencia a John Saxon: “Lazarus fue quien educó a Saxon”
  • Cuando el Doctor comenta en un momento del capítulo “hay que invertir la polaridad”, es en realidad un pequeño homenaje al segundo Doctor, John Pertwee, que solía utilizar mucho esta expresión.


FRASES
La muerte forma parte de ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario