viernes, 8 de agosto de 2014

Donnie Darko

Título original: Donnie Darko
Dirección: Richard Kelly
Producción: Adam Fields, Nancy Juvonen y Sean McKittrick
Guion: Richard Kelly
País(es): Estados Unidos
Año: 2001
Duración: 113 min
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Mary McDonnell
Género: Ciencia ficción, Suspense, Drama, Misterio
Clasificación: PG-13


"¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, no cogerías todas las horas de dolor y tristeza, y las cambiarías por... por algo mejor?"



Mi vida es un constante “¿Por qué no la vi/leí antes?” Es que hay tantas cosas buenas de las que vengo escuchando toda la vida que resulta absurdo que a día de hoy no les haya dedicado algún momento para apreciarlas.

Donnie Darko es una de esas película, desde que recuerdo la tengo como pendiente, creo que prácticamente desde que salió. Pero tengo que admitir que de primeras ese conejo me daba muy mala espina, los conejos son la cosa más tierna y es terrorífico que lo usen para algo así, sólo una mente retorcida lo podría hacer. Así que me espera algo muy fuerte desde el inicio.

El protagonista, Donnie, es considerado un esquizofrénico paranoide y toda la película se ve desde su mirada. Hasta cierto punto la película está mediada por esta condición. No vamos a ver un mundo normal, o no vamos a ver al mundo tal y como lo conocemos. Las características patológicas del personaje vician de cierto modo la historia. Y sin dudarlo le da un tinte especial. Una película que si no tuviera esta característica tal vez resultara un poco sosa, o por lo menos no triunfaría como esta lo hace. 

Por esa misma cualidad, el mundo se nos presenta tal como el mundo onírico, hay una suerte de imaginación palpable en el ambiente durante la mayoría del tiempo. Elementos que para el protagonista son reales y que para el resto de los personajes ni existen. Para el espectador resulta fácilmente considerarlo una alusión producida por su condición patológica. Pero este sueño no es de aquellos ‘y fueron felices para siempre’ más bien es todo lo contrario, cabe en el concepto de pesadilla y es esto lo que al fin y al cabo convierte una historia de un chico común en uno de los mejores thrillers de la historia. No hay mayor enemigo que la propia mente, cuando esta se lo propone.

Es una película que sin dudar calificaría con todas las estrellas posibles, pero no es algo que recomendaría. Para aquellos que son más de películas de terror típicas no se atrevan con esta. Si son de ver películas de moda tampoco. Hay muchas situaciones que se van presentando en la trama que lo que hacen es complicarla, muchos comentarios había leído que esta historia no tiene pies ni cabeza que sólo es un lío. Y en realidad no, complicada es pero fácilmente se comprende por donde va todo. Además de ser una historia que cierra bien, no te queda debiendo nada, sólo te pide que uses un poquito lo que tienes sobre los hombros. Es una película para pensar, con características filosóficas. Si les gusta el terror psicológico pueden atreverse con esta. Para mí entra en mis favoritas. Pero también pinta como algo que muchos puedan odiar

"La destrucción es una forma de creación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario