sábado, 2 de agosto de 2014

Dentro de Chester's Mill

Inside Chester's Mill - Dentro de Chester's Mill
UtDS02E00

Creador: Brian K. Vaughan
Protagonistas: Mike Vogel, Rachelle Lefevre, Alexander Koch
Emitido: 23 de Junio de 2014



En ningún momento le he dedica ni una línea a esta serie, o eso creo. Y resulta curioso porque me agrada sobremanera. Aún antes de conocerla ya tenía un buen referente, viene de la mano de Stephen King. Sí, el rey de la literatura contemporánea, por algo el apellido ¿no? Y partir de ese dato ya podemos deducir que lo que vamos a ver no es cualquier cosa.


No tenía ganas de comentar sobre este ‘episodio’ 0 de la segunda temporada, porque en realidad no es un episodio como tal, es sólo un especial. Pero a vista de que era una buena excusa para hablar de la temporada me atrevido a hacerlo.

Este especial salió el 23 de Junio como ya lo detalla en los datos de arriba, una semana antes de que arrancara propiamente la serie. Se propone como una mirada resumida a todas las historias que se fueron desarrollando dentro de esta cúpula durante la primera temporada. Como en el mismo especial lo mencionan, la primera temporada además de mostrarnos el problema que da punto de arranque a la historia, nos va mostrando a los personajes que habitan Chester's Mill.


Y este lugar por muy pequeño que parezca tiene mucho que contar, hay un sinfín de historias escondidas en los límites de este pueblo. Tantas como habitantes se puedan contar. A medida que se va adentrando a la historia y a los personajes vamos descubriendo como estos tienen algún secreto guardado. Unos muy simples como que Angie McAlister sólo desee salir de ese pueblo y no tenga nada serio en mente con su enamorado. O cosas más fuertes como los negocios que Big Jim ha estado desarrollando clandestinamente bajo la mirada ciega de los habitantes de todo el pueblo. Bien dice la frase ‘pueblo chico, infierno grande’

Adicional a estas historias domésticas que van tomando forma en el imaginario descrito por Stephen King y que de cierta manera nos relatan la mirada particular de este autor ante las desdichas y fracasos de una sociedad deterioradas, es donde King desarrolla la estructura de ciencia ficción.



En la primera temporada no se deja mucho entrever los elementos más obvios del género. Más allá de la cúpula, el huevo y las estrellas rosas, que no parecieran ser más importante que ser un simple detonante, se esconde los trasfondos que en sí determinan al género como tal. Para algunos la ciencia ficción son naves espaciales y eventos en el futuro, pero el género tiene mucho más. Es una reflexión filosófica y social con miradas especulativas y en La cúpula se siente eso, en la primera temporada indudablemente la interacción social es observada con mucho detenimiento. Mientras que los caracteres filosóficos, espero que se adentren mucho más en los siguientes episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario