domingo, 10 de agosto de 2014

Daleks en Manhattan

Daleks in Manhattan - Daleks en Manhattan
DWS03E04

Director: James Strong
Escritor: Helen Raynor
Compañeros: Martha
Escenarios: New York City, 1930
Enemigos: Culto de Skaro, Sr. Diagoras


Por ahora no nos fijemos de los Daleks, vamos con el peor enemigo del ser humano, su misma especie. En esta moneda de dos caras que es el Nueva York de los años treinta, nos encontramos que una de esas caras es el Empire State y otra el pueblo que se está levantando en el mismísimo Central Park.

Hay una especie de polarización radical en esta ciudad  y esto resulta muy absurdo. ¿Cómo una misma ciudad puede estar construyendo una edificio tan grande y a la vez matando de hambre a la gente? Y no es una cosa muy particular que sólo afecte a unos cuantos. Los que ya viven en el parque son aquellos que ya han tocado fondo, pero ese modo de vida es un miedo que están pasando muchos. Una suerte de decadencia en el ambiente y resulta ser como un vórtice que va atrapando cada vez a más gente.


Esta situación está basada en hechos reales, lo que la hace más triste. Y parece muy valioso por parte de la serie que nos abra los ojos y nos muestre cuan cruel ha sido la humanidad consigo misma. Como el ser humano es quien puede despreciar mayormente a su propia raza. El peor enemigo del hombre es el hombre mismo. 

Se supone que ver levantarse edificios como el Empire State son sinónimos de progreso, pero ¿Qué progreso puede haber cuando a sus pie se desarrollan los más tristes acontecimientos? Y no es una pobreza a medias, son personas que no tienen que comer, dónde dormir, ni que vestir. Que no trabajan, no porque sean unos vagos si no porque no hay quien los emplee y el único trabajo que consiguen es el más peligroso.


Y es aquí donde entran los Daleks en la historia. Para la trama de este episodio los Daleks son quienes están tras la construcción del Empire State en ellos cae la culpa de las desapariciones que se están dando. Y el nombre Dalek es algo marca cierto ritmo en la serie. Al escuchar su nombre ya sabemos lo que se nos viene. Bueno, no lo que se nos viene, sino de que tipo cosas se van a presentar.

Por un lado han estado experimentando con los humanos, no los han matado directamente. Efecto obvio del pensar del culto de Skaro, pero esta experimentación no se queda allí. Hay algo más grande que se plantea y es que este grupo Dalek resulta más aterrador que el Dalek promedio, las variantes que se dan en ellos hacen que sean más escalofriantes. Pero esos sacrificios que se menciona que ellos mismo están haciendo son tela para el siguiente episodio.

CURIOSIDADES:
  • Este capítulo fue criticado por la gran cantidad de anacronismos que aparecen en él: la Estatua de la Libertad de 1930 tenía su antorcha fabricada con pequeños trozos de cristal, no en cobre, muchos de los edificios que aparecen no existían en esos años, al igual que una portería de fútbol que aparece en una de las escenas en Hooverville.
  • Hay otro momento en que los actores están reunidos en el parque Hoorseville y está lloviendo; sin embargo, sus ropas aparecen secas.
  • Un error a destacar es el comentario que hace el Doctor cuando afirma que en esos años el “átomo aún no se ha dividido”; cuando en realidad, fue ya en 1919 cuando Ernest Rutherford estaba iniciando los experimentos.
  • Este es el primer episodio de la serie moderna en que se menciona explícitamente Skaro como el mundo natal de los Daleks.
  • Este es el primer episodio de los Daleks en la serie moderna en que no pronuncian su famosa frase "¡Exterminar!", sin contar el previo del siguiente episodio.
  • Tallulah está inspirada en el personaje de Jodie Foster, también llamado Tallulah, en Bugsy Malone. Además sirve de referencia a la actriz Talullah Bankhead.
  • Todas las escenas de Martha y el Doctor en frente de la Estatua de la Libertad se rodaron en realidad en Gales. El equipo de producción encontró un muro que se parecía a la base de la estatua. Esto se mencionó en el episodio adjunto de Doctor Who Confidential.

No hay comentarios:

Publicar un comentario