jueves, 21 de agosto de 2014

Crónicas marcianas

Título original: The Martian Chronicles
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 1950
Número de páginas: 263
Género: Clásico, Ciencia Ficción, Fantasía

Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas.



Cada que me acerco a la ciencia ficción, pero a determinada ciencia ficción, no salgo decepcionada. Es absurdo considerar posible sentirse decepcionada con un género que da para mucho y con autores con tanto talento. Hay un libro de Ray Bradbury en mi lista de favoritos de ciencia ficción y la otra obra popular de él, es este libro y tiene mucho material para comentar.

Comencemos por la estructura que presenta, es satisfactorio encontrarse con un libro que no está narrado de manera convencional. En realidad no es una novela si no una serie de cuentos que se manejan como la estructura de la crónica, fechados e indicando el lugar donde se desarrolla. Pero, aunque no se esta la intención terminan contando una sola historia, la invasión terrestre a Marte. La historia es una sola y las historias aunque individuales se van conectando de tal manera que resulta una gran historia. O se podría decir que una novela desde múltiples perspectivas. Ahora que se cree tan original el abordar historias desde dos perspectivas ya vemos que Bradbury lo intento con múltiples.

Por lo tanto podemos ver que este no es un libro para todos los públicos. Si es un principiante en la lectura debería tomarse este libro como una serie de cuentos y leerlos de manera individual. Esto es más bien para alguien ducho en el tema, porque las perspectivas y las historias se entremezclan de tal manera que si se lo lee bajo el concepto de la novela tradicional va a confundir un poco.

Cada uno de los capítulos/cuento no sólo nos muestra diferentes perspectivas o momentos de la historia sino que adicional es una excusa para tratar diferentes temas, cerrarlos y prepararse para el siguiente. Una estrategia que le ha funcionado muy bien al autor, ya que no se siente que abandone de manera inconclusa cada tema. Obviamente el género da para ello, la ciencia ficción es una excusa ficticia para analizar el mundo real y esa es su base.

Y es que este libro es altamente cienciaficcionario, primero nos muestra los escenarios típicos: viajes espaciales, eventos en un futuro cercano y distante, extraterrestres. Y lo más importante hace múltiples reflexiones sobre la condición humana. Siempre se ha tratado a los extraterrestres como enemigo e invasores, pero en este caso la historia es a la inversa. Quienes están siendo invadidos son los marcianos y es Marte en donde se desarrolla toda la historia. Adicional a esto abarca temas ecológicos, bélicos, la relación hombre/máquina y más profundamente humanos como la soledad, el anhelo al propio hogar y la importancia de la cultura en especial de la literatura en la formación del individuo.

Cuando uno ve que su casa se reduce hasta tener el tamaño de un puño, de una nuez, de una cabeza de alfiler, y luego desaparece detrás de una estela de fuego, uno siente que nunca ha nacido, que no hay ciudades, que uno no está en ninguna parte, y sólo hay espacio alrededor , sin nada familiar, sólo hombres extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario