lunes, 28 de julio de 2014

Virus Letal

Título original: Virus letal (The Maze Runner 0.5)
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 361
Género: Ciencia Ficción, Distopía, Aventura




Todo el mundo está hablando actualmente de Maze Runner, creo que hasta una película está por estrenarse, cuyo tráiler no he visto porque no he leído el libro. Entonces, como todos hablan maravillas de esta saga y es sospechoso escuchar únicamente buenos comentarios, decidí leerme esta precuela. Que no es que las precuelas sirven para identificar la manera en que el autor lleva la saga. Pero al menos sí sirve para orientarse cómo va el libro y tener una ligera idea de la narrativa de autor.

La idea que propone me parece interesante, un poco sí que la complica y esto nada explica lo del laberinto. Entiéndase que no he leído reseñas de los otros libros, ligeramente se intuye algo, pero no más. Por lo que se puede especular que la trama tiene entretejidas más historias y más eventos. Con lo del mundo devastado por las tormentas solares me bastaba para que levantaran una historia compleja, que es más me pareció muy interesante que llegaran a abordar este tipo de apocalipsis. No sé si algún otro autor contemporáneo allá abordado el tema como recurso de sus tramas. O si algún autor más antiguo lo haya tratado. Pero me interesaría mirarlo.

El siguiente elemento importante de la base de la trama es el virus. Me parece una copia desesperada por vender el emplear un recurso que a mí ya me está comenzando a fastidiar. Y es que necesitan poner un enemigo visible ante quien centremos todo nuestro odio para no odiar a los otros personajes. Pero, es que los personajes más complejos son los más atractivos y son los que mejor hablan de los autores. Miren a Severus Snape en la saga de Harry Potter durante toda la saga te pasas cuestionándote si es bueno o es malo. Y es que eso es lo verdaderamente simpático de algunos personajes que sean impredecibles y que no caigan en los polos de ser héroes o villanos sino que mantengan ese matiz como en el ying yang.

Los personajes me resultan una mezcla apropiada. Un poco me recuerda a la sociedad del anillo, todos son diferentes pero a pesar de ellos al trabajar juntos se convierte en una masa uniforme como muchas cualidades de lo más variopintas que en lugar de debilitar al resto los ayudan a fortalecerlo. Lo que sí me pareció es que la perspectiva desde la cual se narra esta historia es justamente del personaje menos interesante. Falta más verlo a él o que él aporte más a la trama. 

El final es que no me gustó, tal vez este libro haya sido escrito para ser leído después de la saga y por eso se da ese final abierto. Pero la gracia de los libros, cosa que muchos autores olvidan, es que puedan funcionar de manera autónoma. El autor debe acercarse a las otras publicaciones de la saga sólo porque le plazca hacerlo, no porque se vea obligado a cerrar la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario