domingo, 13 de julio de 2014

The Duff

Título original: The DUFF
Autor: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 304
Género: Contemporáneo, Romance, Ficción realista

Duff: Designated ugly fat friend.



Este es el tipo de libro en el que me preparo para que no me gusten, y ¡oh sorpresa! No es que me haya encantado, pero sí me ha agradado lo suficiente. Es ley, cuando esperas algo demasiado bueno te decepcionas, cuando no esperas nada, pues, tiene oportunidades de salir algo. De este libro había escuchado hablar mucho, que es muy bueno, es indispensable, imposible no leerlo y amarlo, cosas por el estilo. Pero como no es el tipo de libro que yo leo, ciencia ficción, fantasía, no me afectaban todos esos comentarios. Para quienes les gusta el romance, o las historias que se desarrollan en la actualidad y sin elementos fantásticos u oníricos, les puede ir muy bien este libro.

Duff, significaría la amiga designada como fea, no fea en sí sino la menos agraciada de su grupo. O en el caso de esta historia, la que no es superficial, ni le importa únicamente lucir bien todo el tiempo, como si saliera de un catálogo de maquillaje o de ropa. También es la que poco le interesan los chicos. Que sí le interesan, pero que no se muere si es que no está con uno en todo momento. En otras palabras esta es la historia de una chica normal, pero que se encuentra con un tipo que dista mucho de ser un caballero y le enseña esta curiosa palabra. Palabra que no se sacará de la cabeza durante la duración de todo el libro.

Ya que está de moda el sufrimiento y el patetismo en nuestra sociedad. No sólo en los libros, que de cáncer hay un montón, sino en la sociedad en general. Que a día de hoy hablan de bullying como si fuera una novedad, si no creen que ha existido antes vean las películas de la venganza de los nerds, eso sí era bullying y hardcore especialmente la primera. Pero a pesar de estar tan en boga el estilo del patetismo y de que desde el título ya nos hace entrever que habrá marginaciones y ese tipo de cosas, el libro no se va por ese lado. La protagonista me parece lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a los problemas y no es que se haga la bravita, sólo que tiene la cabeza un poco frío y resulta más madura que los personajes que estamos acostumbrados a leer en esta clase de libros.

Y también nos tira abajo las ideas que nos van metiendo en la cabeza otros autores. Está también muy de moda los romances entre tres, el conflicto del triángulo, en casi todo los libros que aborden la temática del romance. Como si no fuera por el mundo enamorándose de dos en dos y viviendo en una constante duda. El mismo personaje protagónico aclara esto “el triángulo amoroso no es tan glamoroso” y en este caso no es algo que ella pide, es algo que se da y que sencillamente repudia, no sé por qué ningún otro personaje se ha planteado la opción de odiar este tipo de situaciones, sería lo más normal.


La historia en sí no es trascendental, tal vez un poco típica. El chico malo se enamora de la chica buena y cambia por ella. No hay sorpresas, ni puntos de gran tensión en la trama. Pero se deja leer y además de tener una buena construcción de personajes la narrativa es buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario