domingo, 20 de julio de 2014

Smith y Jones

Smith and Jones - Smith y Jones
DWS03E01

Director: Charles Palmer
Escritor: Russell T. Davies
Compañeros: Martha
Escenarios: Londres, 2008; la luna 2008
Enemigos: Florence Finnegan (Plasmavore), Slabs



Martha tiene muchos detractores, a mí ella me gusta. Confía en el Doctor, a pesar de que en este episodio no este como companion completamente, se deja llevar por la aventura y con eso basta para que se gane mí agrado. Martha es inteligente y valiente, no es que las otras compañeras del Doctor no lo hayan sido ni lo sean, sino que a algunas de ellas o casi todas les ha costado descubrir esa parte de ellas. Obviamente cada uno de los personajes que se acerca al Doctor lo es a su manera, además que si no fueran valientes ¿Cómo sobrevivirían a estos viajes? Y si no fueran inteligentes ¿cómo comprenderían al Doctor?

Se supone que en esta historia el Doctor no está buscando problemas, sólo está observando, nada más. Pero como era de esperar el termina involucrándose en esto, y es que es el común de la historia de este viajero del tiempo. Le importan las personas hasta el nivel de meterse en estos líos o si no la curiosidad le puede tanto que termina estando en donde no debe.


Veamos a los enemigos, aunque no se tome como tal, esta suerte de policías, los Judoon tienen mucho de ello. Ellos están allí para hacer cumplir las leyes, muy poco les interesa lo que le pueda pasar a las personas a su alrededor o cuantas reglas tengan que infringir a su paso para completar su cometido. ¿Cuán moral y decente se propone esto? No comparar con cualquier policía humana, cualquier cosa es mera coincidencia.


Algo que menciona el Doctor es que en la guardería jugaba con radicación. Una vez más pone límites muy grandes entre nuestra raza y la suya. Resulta que los señores del tiempo son una especie de dioses para los humanos, su poder no tiene igual. Que es más no es sólo con la raza humana, su poder supera con creces el de muchas razas alienígenas que van apareciendo en la serie. Y queda en el pensar del espectador y de los companions especialmente la duda de cuan dignos somos para que el último de ellos se pueda fijar en una raza tan ‘simple’.

Y no es sólo que protege a los humanos porque sí, porque no tiene nada mejor que hacer. Lo hace porque lo siente así. Es capaz de sacrificarse y de sufrir para proteger a uno o a todos. Las razas de ahí afuera pueden sentir su ira si se meten con los habitantes de este pequeño planeta.

CURIOSIDADES:
  • Morgenstern menciona a un Saxon durante su emisión de radio, diciendo que los eventos del episodio prueban las teorías de Saxon sobre vida alienígena.
  • El personaje de Mr. Stocker era una referencia a Bram Stoker, autor de “Drácula”.
  • Nueva referencia a John Saxon: Durante las noticias aparece el  cartel de su campaña electoral.
  • El Doctor lleva aquí el mismo pijama que utilizó para “La invasión de navidad”.
  • Martha menciona la pérdida de su prima Adeola, que "trabajaba en Canary Wharf"


FRASES:

Martha: ¿Cuántas personas tienen la oportunidad de ir a la Luna?
Doctor: Míranos, a la luz de la Tierra

Martha: ¿Qué es eso?
Doctor: Un destornillador sónico
Martha: Si no me vas a contestar adecuadamente...
Doctor: No, enserio. Es un destornillador Sónico
Martha: ¿Qué más tienes? ¿Una llave laser?
Doctor: La tenía pero me la robó Emily Blanfus... Que descarada

No hay comentarios:

Publicar un comentario