miércoles, 9 de julio de 2014

El informe de la minoría

Título original: The Minority Report
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Pantheon
Año de publicación: 1956
Número de páginas: 112
Género: Ciencia Ficción, Distopia, Misterio


“Sus necesidades físicas eran atendidas automáticamente. No tenían necesidades espirituales en ningún sentido. Al igual que vegetales, se movían, se retorcían y existían. Sus mentes permanecían nubladas, confusas, perdidas en las sombras”

Así como cuando buscas libros de Philip K. Dick, porque el hombre te recuerda por qué amas tanto la ciencia ficción, y te encuentras con un libro que ¡oh, sorpresa! Ha sido llevado al cine. Creo que de Minority Report en su momento hubo detractores, en realidad no recuerdo hace más de una década que se estrenó, o tal vez sea ese fenómeno de odiar toda la ciencia ficción que haga Tom Cruise, porque ya lo ven como acción, culpemos a Misión Imposible por ello. Pero lo que sí me queda claro es que amé esa película, recuerdo que la vi apenas salió y me encantó. 

Por lo tanto el acercarme a este libro lo hice con grandes expectativas. Tenía que amarlo u odiaría a Philip. Y ahí es cuando me pregunto ¿por qué hay mucha gente que no lee estos autores? Revisando la bibliografía de K. Dick te das cuenta que tiene de todo un poco, tiene relato que son más amigables y rápidos de leer y tiene otros que son tan profundos que tranquilamente los puedes confundir con un ensayo de filosofía. Pero vamos con este libro en particular. 

The Minority Report entra en el primer grupo, primero porque es una novela corta, tal vez un cuento largo, no toma muchas horas terminar de leerlo. Y la trama es muy sencilla, a pesar de que sí hay profundidad en la construcción de personajes no se inmiscuye en otras historias de los mismos que no le atañen. Se centra en narrar lo necesario para novela y no se escapa de esa premisa en ningún momento. El hecho de que tenga ese toque de aventura/acción lo hace más dinámico y sientes, así como el personaje, que la hora del fin de la historia se acerca de prisa. Pero tampoco es que exista una premura y un desespero en llegar a ello sino que las cosas se van dando. 

Pero, el hecho de que sea una lectura rápida, breve y amigable, como ya mencioné, no hace que carezca de profundidad. Repasemos la frase que encabeza esta entrada. Esas líneas nos hablan de los Precogs, seres humanos que prácticamente han sido deshumanizados por el bien común. Son indispensables para la sociedad, los han convertido en una de las piezas fundamentales de la seguridad humana, no es que los desprecien tal vez los han salvado de vidas violentas, porque alguien con esos poderes, obviamente no sería bien visto en un entorno humano habitual. Pero, ellos han sido deshumanizados. Ya mencionan que no tienen necesidades espirituales ¿qué saben ellos lo que necesita el otro? Si algo se les ha sido arrebatado desde un principio, es lógico que ellos mismo ignoren que lo necesitan, pero eso no quita que en realidad lo estén necesitando. Y el mismo autor hace la comparación con vegetales, son seres que han sido provocados a permanecer en un estado vegetal.

Ese era el lado más humano que nos proponía el autor, pero otro punto interesante es la teoría de los futuros múltiples. Para aquellos que continúan creyendo que las predicciones del futuro son algo posible, en este libro está la explicación de lo complicado que aquel intento humano resulta y que es más es a partir de ello que se desarrolla y se explica toda la trama.

El asesinato deliberado era algo que no existía en la memoria de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario