domingo, 6 de julio de 2014

El Día del Juicio Final

Doomsday - El Día del Juicio Final
DWS02E13

Director: Graeme Harper
Escritor: Russell T. Davies
Compañeros: Rose Tyler, Jackie Tyler, Mickey Smith, Donna Noble (cameo)
Escenarios: Londres 2007, Londres alternativo 2010, Darlig Ulv Stranden, Noruega alternativa 2010.
Enemigos: Cibernen, Daleks, Culto de Skaro



Ya ha aparecido en el episodio anterior y el Doctor lo califica como algo que él mismo ha considerado un mito. Los Daleks, seres que no se dejan llevar por los sentimientos, que no conocen de piedad, compasión o remordimientos. Y que esta característica los hace más fuertes ante otras razas, tienen un grupo elite que difiere ante todos estos conceptos.

El culto de Skaro es sinónimo de tomar las debilidades de sus enemigos para convertirlas en su mayor arma y en mejores estrategias. Todos los Daleks son simples Daleks que no se diferencian el uno del otro, pero estos para impulsar su creatividad han tomado características que lo hacen diferenciar los unos de los otros. Primero, cada uno de ellos ha adoptado un nombre, a diferencia de cualquier otro Dalek a estos los podemos denominar individualmente. Y ellos son Dalek Sec, Dalek Caan, Dalek Thay y Dalek Jast. Hasta  hacen bromas, de muy mala calidad, por suspuesto, pero lo hacen. Y esto los hace más temibles, seres que han rechazado determinadas características porque las consideran debilidad, toman parte de ellas para convertirlas en armas. A pesar de que resulte un poco ilógico y descabellado es bastante escalofriante. Nunca me gustaron los Daleks y estos menos. 


Le tengo un especial desprecio tanto a los Daleks como a los Cybermen, y estos se les ocurre poner a estos dos enemigos del Doctor, juntos. No sé qué es lo que se les pasa por la cabeza, al menos para mí es la peor combinación posible. Y para un final de temporada, de una temporada que nos ha venido prediciendo que el dolor será grande, el dolor de la perdida. ¿Russell T. Davies qué es lo que te pasa?


Como ya lo dije el Doctor pierde a Rose, ya se venía sintiendo desde muchos capítulos atrás viven insinuándolo y esa voz en off es tan dramática. Es una de las mejores que ha hecho Billie Pipper en la televisión, esa voz en off. Esa voz que nos vaticina algo que no queremos y lo narra con tanto dolor que se torna desgarrador. Quiere destruir las fibras más sensibles de los televidentes. Es duro y triste y más duro y más triste el momento de la separación en sí. ¿Cuántos no lloraron con el Doctor el Rose cuando estos acariciaban esa pared? el Doctor no anda llorando por cualquier cosa. Y David Tennant parece realmente destrozado. No creo que exista alguien que pueda ver este episodio sin contener las lágrimas, no importa cuántas veces lo vea la reacción siempre es la misma.


Como si fuera poco el guion nos ofrece un momento más. Ambos se encuentran en la Bahía del Lobo Malo, gracias por ofrecernos este guiño especial al personaje de Rose como despedida, a todo lo que ha sido y será en la vida a aquella que se sacrificó sin dudarlo para salvarlo aunque lo que hacía significara su propia muerte. Se encuentran y Rose le dice al Doctor lo que ya sabíamos, que le quiere ¿Y la respuesta del Doctor? Para aquellos que aún dudan, me parece absurdo que no sepan la respuesta de él, esa respuesta que el tiempo no le permite dar. Que en nuestro corazón conocemos y anhelamos escuchar.
“Rose Tyle, te…”


Y. No termina allí, ¿qué este episodio no tiene fin? La novia, ¿Qué hace allí? Que sí, que se la necesita para insinuar lo que viene. Pero cómo se les ocurre hace ese corte. Indignada.


Curiosidades:
  • Una de las piezas musicales compuestas por Murray Gold para este episodio e interpretada por Melanie Pappenheim, fue un éxito clamoroso entre todos los fans, provocando que al día siguiente de este episodio se recibieran cientos de correos electrónicos en la BBC preguntando sobre ella y pidiendo que volviera a aparecer. Un año después, esta pieza musical formó parte de la banda sonora de la temporada y pasándose a llamar “Doomsday”, una de las más conocidas del universo musical whovian.
  • El título provisional de este episodio fue Torchwood Falls.
  • Este es el único capítulo de final de temporada del Décimo Doctor, en el que no interviene Jack Harkness.  En los demás: The Parting of the Ways (El Momento de la Despedida), The Last of the Time Lords (El Último de los Señores del Tiempo), Journey’s End (El Final del Viaje) y The End of Time (El Final del Tiempo) sí que aparece.
  • Doomsday (El Día del Juicio Final) y la final de la Copa del mundo de fútbol de 2006 se emitieron la misma semana. Radio Times hizo varias portadas de un equipo de cibermen y un equipo de Daleks en un campo de fútbol, con una pelota.
  • Aquí, el personaje de Tate, se identifica solamente como “la Novia”. No se identificó oficialmente con el nombre de Donna Noble hasta meses después, cuando la publicidad del especial navideño empezó a circular.
  • Los acontecimientos de este episodio se conocen como la batalla de Canary Wharf.
  • Se menciona la Gran Guerra del Tiempo.


Frases
Estoy quemando un sol para decirte adiós 
-El Doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario