domingo, 27 de julio de 2014

El código Shakespeare

The Shakespeare Code - El código Shakespeare
DWS03E02

Director: Charles Palmer
Escritor: Gareth Roberts
Compañeros: Martha
Escenarios: Southwark, 1599
Enemigos: Carrionites



En el episodio anterior hablaba de como el Doctor se involucra tanto con la raza humana y sucede que en este se explica ese hecho. El último de los señores del tiempo tiene una fascinación con la humanidad. Cuando visita Southwark de 1599 y se encuentra con Shakespeare hace referencia de que este es el humano más humano. Y podemos ver en el Doctor a un fan a carta cabal. Se emociona como una adolescente al ver a su mayor ídolo.


Pero ¿Qué es eso que emociona al Doctor? Lo que tiene Shakespeare que lo hace tan humano es que puede ver más allá de las máscaras de la carne, sus historias están cargadas de sentimientos. Son solamente sentimientos positivos, muchos de ellos son el resultado de atrocidades y son dolores muy grandes. La capacidad del ser humano por dejarse guiar por los sentimientos a pesar de tener un mejor timón como lo es la razón, es la que le atrae al Doctor. Cuando te medias por el cerebro puedes caer en la hipocresía, mientras que si pones en evidencia tus sentimientos resultas más sincero aunque también represente ser más vulnerable.


Otra cosa que ya había mencionado el Doctor que le cautiva de esta raza, es la capacidad de hacer que cosas tan ordinarias se conviertan en elementos tan extraordinarios. Ya mencionaba que estos seres tan diosificados que son los señores del tiempo se muestran extraordinarios, pomposos, hiperbólicos. Mientras que a su lado el ser humano resulta insignificante. Sea esa sentido de insignificancia la que hace mentes nos procuren con estos personajes tan perfectos a pesar de.

El lado fan del Doctor no sólo se ve con relación a Shakespeare, como gran amante de la lectura él ha leído a Rowling, lo que hace mayor gracia a los fans es que sea justo David Tennant, que ha aparecido en las adaptaciones de Harry Potter, el que traiga a colación el tema. Pudo haberse mencionado de la boca de cualquier otro Doctor, pero es más agradable que sea el mismo que interpreto a Barty Crouch Jr.

Por su lado Martha se está acercando mucho al Doctor al punto de fijarse seriamente en él. Ella se le insinua constantemente en el episodio, pero el Doctor resulta rematadamente tonto porque no se da cuenta de nada, de nada. Adjudiquemos esto a los efectos de la partida de Rose. Finalmente, y hablando de mujeres, termina con una escena de Elizabeth I, que da un gustazo ver como se conecta con el episodio del 50ª aniversario.


CURIOSIDADES:

  • La figura de Shakespeare ya había aparecido en 1963, interpretado por el actor Hugo Walters.
  • El Doctor comenta en este capítulo que Martha Jones es originaría de “Freedonia”, ciudad ficticia de donde también eran los hermanos Marx en la película “Sopa de Ganso”.
  • Esta es la primera escena en que un Doctor y su companion comparten escena en una cama.
  • El primer título provisional del episodio era Loves Labour's Won (Trabajos de amor ganados). Cuando comenzó la producción, el título había cambiado a Theatre of Doom (El teatro de la condenación),


FRASES:

Marta: ¿Es seguro? ¿Nos podemos mover?
Doctor: Claro, ¿por qué?
Marta: Ya sabes, es como esas películas: pisas una mariposa y alteras el futuro de la raza humana.
Doctor: Pues… entonces… intenta no pisar ninguna mariposa. ¿Qué te han hecho a ti las mariposas?
Marta: ¿Y si mato a mi abuelo?
Doctor: ¿Lo estás planeando?
Marta: No.
Doctor: Menos mal.

Martha: ¡Esto es Londres!
Doctor: Eso creo. Más o menos, en 1599.
Martha: oye espera ¿estoy a salvo?, no me irán a llevar como esclava.
Doctor: ¿Por qué iban hacer eso?
Martha: No soy blanca por si no lo habías notado
Doctor: Yo no soy humano. Camina como si fueras la dueña, A mí me funciona. Además te sorprenderías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario