domingo, 22 de junio de 2014

Temedla

Fear Her - Temedla
DWS02E11

Director: Euros Lyn
Escritor: Matthew Graham
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Stratford, 2012
Enemigos: Criatura garabato, Padre de Chloe Webber



En algún lugar leí que catalogaban a este episodio, como un episodio de transición. Es sólo una espera para lo que vendrá. Anterior a este tenemos Amor y Monstruos donde casi no sale el doctor. Tampoco es un episodio muy pesado que se diga. Y si dos episodios ligeros están juntos es porque algo gran se viene ¿no?


Para empezar este episodio fue concebido para ser realizado con bajo presupuesto, basta ver los escenarios, es una calle común y corriente. Los personajes no son tampoco nada del otro mundo son aquellos con los que te puedes encontrar en cualquier lugar. Y la animación que utilizan en los dibujos es un poco cutre. Pero, funciona. Bajo los parámetros concebidos, de bajo presupuesto, supieron generar un guion que funciona. Lamentablemente es uno de los capítulos de la serie, menos querido. Lo cual da mucha porque es grandemente elogiable como pueden levantar un buen episodio con tan poco. Y vamos a ello.

Todos saben que el Doctor tiene algo de niño, puede estar bordeando el milenio de edad, pero algo infantil queda todavía en él. Y resulta simpático cuando se encuentra con niños y cuando la historia se desarrolla a partir de ellos. Pero el tema acá no es sólo Clhoe, el personaje principal de esta historia, sea una niña. Si no que el tema de trasfondo va dirigido a problemas infantiles. No necesitan ayudarse del patetismo del sufrimiento para poder tratar el maltrato infantil. Clhoe ha sido maltratada y el episodio nos muestra una de esas consecuencias, una consecuencia que no resulta tan obvia, pero está allí. Clhoe se siente sola, no se siente protegida y protección es algo que necesita.


Como ya mencionaba, con el Doctor surge una suerte de identificación con los niños. Y en este caso es especial, pues no habla de cualquier tipo de niños, sino de niños solitarios. Por un lado tenemos a Clhoe, que se siente sola. Y por otro lado al Isolus que está acostumbrado a estar acompañado por millones y ahora no hay nadie de su especie junto a él. Pero es que estos personajes, no necesitan una compañía física, no busca alguien que ocupe espacio junto a ellos. Sino que necesitan sentirse acompañados, protegidos, ser parte de algo. Y es algo que nos recuerda mucho a este Señor del Tiempo, el último de raza, destinado a vagar sólo.


No olvidemos a Rose. Algo que el Doctor mencionaría en La caja Tonta es que Rose es el lado doméstico de la investigación. De principio lo dice como una broma y casi como hasta un insulto. Pero es que es una característica innegable de Rose, ella es así. Y es por eso mismo que es tan importante para el Doctor. Ella se involucra con la gente, de manera que el Doctor no puede lograr fácilmente. El doctor se identifica y se acerca a aquellos que comparten alguno de sus dolores. Pero a Rose no le importa quien sea, ni como sea el apoyo y el cariño hacia ellos brota de una manera tan natural.


Para finalizar, la BBC nos regala una escena de Tennant con la antorcha olímpica. Y este es un fuerte reclamó a los organizadores de la olimpiadas 2012. ¿Por qué no lo eligieron para que la llevara un tramo? ¿Por qué?


Curiosidades:
  • El capítulo está ambientado en verano, pero en realidad fue rodado en enero. Este hecho provocó que en muchas escenas en que hablaban los actores entre sí saliese el vapor de su aliento, hecho que obligó a incluir unas líneas en el episodio donde se  indicaba la súbita bajada de la temperatura.
  • David Tennant y Sosanya Nina (la madre de Clhoe), ya habían trabajado juntos anteriormente en “Casanova”.
  • La implicación del Décimo Doctor en la Olimpiadas del 2012, hizo que miles de fans de todo el mundo pidieran que David Tennant hiciera un relevo portando la antorcha olímpica.
  • Los Isolus son seres que pueden consumir las emociones extremas de otros seres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario