martes, 10 de junio de 2014

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep? (Blade Runner #1)
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Del Rey Books
Año de publicación: 1968
Número de páginas: 244
Género: Ciencia Ficción, clásicos, Distopía, Cyber Punk


Esos pobres andrillos


No podemos hablar de este libro, sin hablar del Cyberpunk. Y ¿Qué es el Cyberpunk? Es un subgénero de Ciencia Ficción que se desarrolla en un futuro distópico que se caracteriza por su alta tecnología y su bajo nivel de vida. Pero no como los Juegos del Hambre y las distopías de moda. Como dice Bruce Sterling «Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk.» Y aclarado en qué nos hemos metido, vamos a ello.

Comencemos por el título que nos evoca ovejas. El mundo ha llegado a tal estado que no puedes mantener una mascota en casa. Hay quienes tienen animales de granja como si fueran mascotas. Y hay quienes tienen maquitas que los imitan. ¿Qué ha pasado con el mundo? Se está destruyendo por el mal cuidado que le ha proporcionado el hombre y los primeros que caen son los más débiles. Los animales que no tienen la facultad de considerar estos peligros y huir, como lo está haciendo la humanidad.

Por su parte ¿Qué hacen los hombres y mujeres en este mundo que agoniza? Por un lado tiene a Mercer con su máquina que simula sentimiento, o como ellos lo explican que te provocan sentir. Tan insensible la población que necesita una máquina para hacerlo. Lo sentimientos son los que nos distinguen de las máquinas, nuestra capacidad por compadecernos por el otro nos identifica como especie, y en esta historia aquello se está perdiendo.

Y por otro lado tenemos al amigo Buster, la super estrella de la televisión. Si le seguimos dando oportunidades a la caja tonta, no dudo que en futuro muy lejano estemos tan sedados por televisión basura que no nos demos cuenta como nos engañan. Y acá no es sólo la televisión es la radio también. El amigo Buster transmite mañana y noche por televisión y por radio. ¿Y aún creen que es un ser humano? O este es un androide con réplicas, o es una empresa grande que compra gente para convertirlos en su estrella.

Y yo recién me entero que este libro tiene otras partes. Al parecer es una serie. Si un libro te obliga a pensar debes leerlo. Sí, porque sí.

Y comentario breve porque se complementa con el de ESN.

¡Emigra o degenera! ¡Elige!

No hay comentarios:

Publicar un comentario