miércoles, 18 de junio de 2014

Europa Report

Título original: Europa Report
Dirección: Sebastián Cordero
Producción: Ben Browning
Guion: Philip Gelatt
País(es): Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 90 min
Protagonistas: Sharlto Copley, Michael Nyqvist, Christian Camargo
Género: Sci-Fi, Thriller
Clasificación: PG-13

Miedo. Sacrificio. Contacto.




Si supieran cuantas ganas le tenía a esta película y recién he encontrado el momento para verla. SI miran donde dice Director: está el nombre de Sebastián Cordero y ese hombre es ecuatoriano. Pero yo no lo veo porque sea ecuatoriano, sino porque tuvo el valor de alejarse del clásico hipernacionalismo que por todas partes desborda clichés regionalistas y tan costumbristas que si no llevas toda la vida en este país no te enteras de nada. Y se atrevió con la ciencia ficción. Este es el momento en que todos se ponen de pie y le hacen una ovación de al menos un minuto, diez minutos si eres ecuatoriano.


Me gusta toda. Soy sincera no tenía muchas esperanza y tal vez sea eso que ayudo mucho. Comencemos por el estilo de documental, es interesante cuando se acercar a otros estilos de narración visual, no todas las películas deben de tener la misma estructura y estilo. Tal vez resulte un poco cansino encontrarse con este formato, pero en el caso de esta película resulta muy bien utilizado, ayuda a llevar la historia. Y los comentarios desde fura ayudan a que la película no sea tan lineal, nos propone saltos temporales en la narrativa, lo que sí considero es que se pudieron haber arriesgado un poco más con ello.

Por la parte de los actores. Todos ellos muy recomendados supieron hacer su trabajo y hacerlo bien. Un crédito extra que se le da a la película es que ninguno de ellos es famoso en demasía, ni tampoco exageradamente atractivo. Así que descartemos eso como un motivo para ver la película. Pero lo que sí son y eso vale para mi mucho, es genuinos. Te crees que son astronautas que son investigadores. Para los que vieron Gravity ya sabrán que personaje lucía demasiado bien como para creerse que se dedicaría a ser astronauta.


Los diseños de decorados y la fotografía no tienen nada del otro mundo. No es muy trabajada y no resulta necesaria tampoco. El mismo hecho de que hayan optado por darle un estilo de documental los exime hasta cierto punto de no entretenerse tanto en ello. Ojo, no digo que sea mala, sólo que no es impresionante pero tampoco que lo necesite.

A lo que si le han puesto trabajo es a la historia que se esconde allí. Esta historia tiene una suerte de Odisea Espacial. Exacto, la de Kubrick, esa majestuosa obra de arte que a pesar de ser muy extensa te hace llorar a causa del Stendhal. Y quieres más. Quiero más Sebastián Cordero, ¿qué era eso que se encontraba allí? Me tienes con la intriga durante toda la película, me lo muestra y luego me lo quitas ¿para siempre?

Si no la han visto, véanla. Si no la piensan ver, más razones aún para verla. Si no les termina de convencer este estilo, pues vean buen cine. Es que son en estos momentos en los que me siento orgullosa de ser ecuatoriana, no cuando juegan al futbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario