domingo, 29 de junio de 2014

El Ejército de Fantasmas

Army of Ghosts - El Ejército de Fantasmas
DWS02E12

Director: Graeme Harper
Escritor: Russell T. Davies
Compañeros: Rose Tyler, Jackie Tyler, Mickey Smith
Escenarios: Londres, 2007
Enemigos: Cibernen, Daleks, Culto de Skaro (cameo)




Retomamos el tema tratado en El auge de los Cibermen y La edad de acero. La tentación de algo que pudo haber sido, más específicamente el que alguien que hemos perdido para siempre regrese. Si tuvieran la oportunidad de traer de la muerte a alguien a quien quieren mucho ¿no lo harían? Pero hablo de alguien que en verdad haya sido importante en vuestras vidas, sin dudarlo lo harían. Y si consideran los problemas que esto podría generar o lo antinatural que esto se planteé si no lo hacen esta decisión los pondría muy tristes. 

Y es esto lo que sucede en este episodio. Los muertos han regresado del más allá, de la muerte, y habitan entre ellos. Tal vez sea sólo por unos minutos, pero están allí, mitigando el dolor de la pérdida. Pero luego veremos que es algo mental, ellos se lo imaginan así porque es lo que quieren, lo que necesitan ver, mas no porque en realidad sean sus muertos que han venido a vivir aunque sea breves segundos junto a ellos. Es la necesidad del ser amado la que les hace creer que e sasí.


Y como ya decía, no son los muertos, no son los fantasmas de sus seres queridos los que aparecen aquí. Son sólo parte de un experimento. Ahí está el ser humano orgulloso, que cree que puede con todo y que grandes conceptos científicos, para los que no está preparado, puede dominar. Una y otra vez, nos lo repite la ciencia ficción. Somos humanos, razones suficientes para que alguien como el Doctor nos ame, pero también hay cosas malas en nuestra naturaleza. Y es innegable que del orgullo no nos podemos librar fácilmente. La creación de Torchwood es eso, saben que el Doctor está por allí y que ahí afuera hay más como él, extraterrestres digo, con grandes poderes. Pero el orgullo de la raza humana, no puede permitir eso. Me remito al segundo episodio de la primera temporada, la humanidad se extiende hasta los confines del Universos, se mezcla para sobrevivir. El orgullo de su raza impuesto ante otros, y ese mismo orgullo se hace carne en la última humana, en Cassandra, quien a final de cuentas no es tan mala, solo es humana.


Pero este experimento no es tan sencillo como lo cree Torchwood. Tiene mucho que ver con los dos episodios que mencioné al principio, es la conexión con el otro Universo. Una conexión que en principio no debería existir y que además no se debe seguir manteniendo. Y es esta conexión la que trae a dos de los enemigos más temidos. Los Daleks aquellos que son los causantes de la extinción de los Señores del Tiempo y los Cybermen aquellos humanos que han despojado su cuerpo de los sentimientos.

Y hasta allí llega, porque este episodio tiene una segunda parte.


Curiosidades:
  • Freema Agyeman tuvo un pequeño papel en este capítulo interpretando a Adeola Oshodi, empleada del instituto Torchwood, y prima de la propia Martha Jones.
  • El título provisional de este episodio era “Torchwood Rises”.
  • El Doctor dice Allons-y! Y Allons-y-Alonso! por primera vez. Él tendría que decir Allons-y, Alonso a un Alonso en Voyage of the Dammed (El Viaje de los Condenados). La traducción de Allons-y no se hizo hasta el episodio Midnight (Medianoche) dos años después.
  • En este capítulo, Jackie Tyler viaja a bordo de la TARDIS, para muchos, a partir de este momento Jackie, puede ser considerada un compañero del Doctor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario