martes, 3 de junio de 2014

Champion

Título original: Champion (Legend 3)
Autor: Marie Lu
Editorial: Putnam Juvenile
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 369
Género: Ciencia Ficción, Adultos jóvenes, Distopía



Él es una leyenda. Ella es un prodigio. ¿Quién será el Campeón?


Y hemos llegado al tercer libro de la trilogía. Para quienes no sepan este saga me ha gustado mucho, en realidad mucho, y mucho más en comparación a como lo han hecho otras sagas del mismo género. Ya saben, futuro distópico, parejas protagonistas que se enamora, trilogías, es que el tema en sí ya está muy trillado. Cuando leí la precuela me sorprendí y decidí continuar leyendo. Ya he comentado el primer y el segundo libro y vamos con el tercero.

Una de las cosas que me gusta de la autora es su manera de narrar. Marie Lu te engancha a la trama, al menos con la historia de June en la precuela no me pareció que fuera algo grandioso lo que contaba, pero lo volvía interesante te daba ganas de saber más. Y lo logra. Además de que a pesar de ciertas obviedades mantiene giros interesantes y que en ningún momento se sienten forzados.

Alguien a quién ya se le da más espacio en este libro es a Anden, en lo particular me hubiera gustado que June se hubiera quedado con él. Al menos la autora le da una oportunidad, que no la describen, sólo la mencionan. Pero no es eso lo que quería mencionar de él. La autora nos hace una reflexión del poder en la política. Ya conocíamos al anterior Elector, un desalmado que aunque su ejército confíe en él, el pueblo no lo quiere. Y con Anden vamos viendo como el poder lo va transformando. Anden es prácticamente un niño cuando se acerca al poder. Y muy diferente a su padre. 

Hay momentos en los que se nos propone el cuestionamiento si acaso no habrá sido así su padre cuando más joven. Y es que la teoría es válida, Anden está cambiando, es bueno y tiene muchos valores positivos. Su manera de ver el poder es muy diferente a la de su padre. Pero la presión que recibe en el cargo que ocupa es también muy fuerte y va mellando de a poco su manera de ser. Por eso yo quería que estuviera con June, porque su manera fuerte y a veces un poco hostil lo acercaban y ataban a su verdadera manera de ser. June en su vida era una especie de salvavidas. Nada menciona la autora, pero espero que continúen siendo amigos, viéndose y que además Anden la escuche, porque resulta muy triste ver como un personaje tan bueno se va echando a perder por algo que no puede evitar.

Algo que propone Eden y me resulta un poco escalofriante es la posibilidad de que cada uno de los ciudadanos pueda ser un soldado. Una de las cosas más aberrantes de la humanidad son las guerras. Ver a las personas matándose cuando podrían sentarse a dialogar. ¿Acaso la vida de muchos es menos importante que un trozo de tierra o que un puesto político? Ninguna excusa que pueda tener una guerra es válida. Y es mucho más triste cuando el que respalda la idea de levantarse y tomar armas es un niño. Hay una cierta inocencia cuando Eden lo menciona. Pero se nota en las reacciones de Day la manera en que cualquiera podría reaccionar ante esa propuesta.

Como verán hay muchos elementos que Marie Lu logra trabajar muy bien en su libro. Y es algo que acerca mucho al verdadero sentido de la Ciencia Ficción. Pero hay un punto más que no puedo dejar pasar y ese es el sacrificio de June. En el plano romántico resulta muy intenso y nada cursi. June sacrifica por varios años, lo que podría ser su relación con Day y es algo muy loable. Ella considera que el tenerla cerca es un dolor para él. Un dolor que Day no puede evitar, porque la ama sinceramente. Y resulta dolorosa esta relación, aunque en el final como era de esperar en un libro de estos resulta arreglándose todo. Y nuevamente, es gratificante ver como Marie Lu lo soluciona. Porque está bien logrado y no cae tanto en el cliché.

Sin emoción ¿Cuál es el punto de ser humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario