lunes, 12 de mayo de 2014

¿Puedo soñar contigo?

Título original: ¿Puedo soñar contigo?
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
ISBN: 9788408124696
Número de páginas: 600
Género: Romance, Juvenil




Se acaba esta historia, o al menos eso creía yo. En realidad este es el último libro, pues es una trilogía. Ya he reseñado, criticado y comentado tanto la primera como la segunda parte. Pero esto no es todo lo que hay, existe un relato corto que leeré a continuación de este.

He decidido no seguir leyendo nada más del autor, y así mismo dejar de lado el género al menos por un buen tiempo. Pero hablaré de lo positivo del romance en la literatura. Porque aunque mis opiniones algunas veces suenen subjetivas intento ser lo más objetiva posible con ellas.

Es que el tema del amor, es muy común en la literatura juvenil. Hablamos de ciencia ficción romántica, fantasía romántica, patetismo romántico y no importa cuál sea el género las historias mayoritariamente se inclinan a tratar las relaciones románticas de los personajes. ¿Y por qué tiene tanto éxito? Tal vez este reside en el hecho que de alguna manera u otra pretendemos que esto suceda en nuestras Tal vez, y espero que en la mayoría de los casos sea así, no de la manera edulcorada que sucede en algunas historias. Pero será que en alguna parte de nuestro ser esperamos encontrarnos con una historia digna de una novela rosa. O sólo el deseo de sentir o recordar haber sentido sea lo que buscamos en medio de estas páginas.

En este libro hizo su re-aparición César. Gracias por haberme dado la oportunidad de leerlo un poco más, a pesar de que el final que le tiene el libro deparado a este personaje no sea el que más me agradara. 

Y es que vamos a una cosa que les cuestiono a algunos autores. ¿Por qué ese primer romance tiene que ser el único? La historia entre Raúl y Valeria tiene una base muy sosa. La chica obsesionada con él y el chico a quien verdaderamente es poco lo que le importa, un poco machista en realidad, leo entre líneas el amor para siempre es para niñas tontas que se obsesionan. César se propone una contraparte altamente contraste respecto a Raúl y es por eso que el autor no lo deja funcionar. Y retomando a lo nuclear del debate ¿Por qué el primero? Hay más historias de un primer amor que dure para toda la vida en los libros, que en la vida real. Más genuino y original en cuanto al ámbito literario sería que Valeria y Raúl rompieran y pudieran continuar siendo grandes amigos. ¿Por qué no pueden terminar separándose y que la relación los haya unido más, aunque desde la amistad?

Es que me parece que algunos escritorios se dejan llevar por lo que ya está hecho y no se atreven a explorar más allá de los límites conocidos. Tal vez lo que necesiten es dejar de leer libros rosa y se dediquen a mirar un poco la vida y darse a ellos mismo la oportunidad de vivir. Seguro que esa práctica de vivir enriquecería más sus textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario