jueves, 1 de mayo de 2014

Marionetas de la sombra

Título original: Shadow Puppets
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Orbit
Año de publicación: 2002
ISBN: 9781841490984
Número de páginas: 352
Género: Ciencia Ficción, Aventura

Qué enmarañadas redes tejemos, cuando nos dedicamos al engaño.



Me rendí a mi intento de leer literatura romántica, es que Orson Scott Card es Orson Scott Card. Aunque podríamos decir que este libro sí tiene algo de romance. Y romance juvenil como le gusta a las masas. 

He leído opiniones muy divididas con respecto a este libro, en goodreads se puede encontrar que muchos le han dado sólo una estrella. Sí así como suena de impactante, tan sólo una estrella. Para algunos será acaso que no sirve sus páginas ni como para papel sanitario. ¡Blasfemia! Diría yo, pero a pesar de esto su promedio está en 3.84. Si a alguien le interesa yo le he votado con cinco estrellas y aquí va mi explicación. Volvemos al tema de la ‘papilla literaria’ (pueden leer sobre esto en mi reseña de ¡Buenos días, princesa!) Todo se basa en una mala costumbre. Si nos acostumbramos a comer menudencias hervidas el día que nos pongan pechuga a la plancha nos va a asquear y no es que sea malo, sino todo lo contrario nos acostumbramos a algo de tan baja calidad que aquello que nos exige pensar un poco nos fastidia.

Sé que un libro me gusta demasiado, cuando no le he puesto marcas. En este sólo tengo dos. La primera es una nota sobre el nombre de Ender, donde expreso cuanto lo extraño. Es que como los personajes de la saga, he descubierto al menor de los Wiggin como un líder. Ese que mueve masas y resulta inevitable seguirle. Orson te envuelve tan bien entre la trama de la historia que es imposible no sentirse como uno de los niños de la Escuela de Batalla. Y ser capaz de morir y de vivir por el almirante Wiggin. Y la segunda marca que tengo en el libro es la frase que aparece al inicio de esta entrada.

Uno de los motivos por los que dejé descansar esta saga, y me refiero a la saga de Ender al completo, es porque mi segundo libro al leer fue ‘La voz de los muertos’. Ese no es un libro malo ni por asomo. Lo que sucede es que la manera de narrar de Orson Scott Card se va tornando más madura a medida que avanza la historia y es algo por lo cual hay que darle mucho crédito al autor. ‘El juego de Ender’ es sencillo, dinámico, digerible y con un final de sorpresa. Y a medida que la saga va avanzando –en su orden cronológico- se va tornando compleja. Si alguien quiere dejar la literatura vana y profundizar en géneros más densos. Esta saga es una buena opción. Es tan compleja y llena de matices, desde la mera aventura, hasta problemas más humanos y luego cuestiones filosóficas de trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario