lunes, 26 de mayo de 2014

Legend

Título original: Legend
Autor: Marie Lu
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 368
Género: Ciencia Ficción, Adultos jóvenes, Distopía


Hay que vivir en el momento, porque para morir sólo hace falta un instante.


Cómo ya lo dije en la pre-cuela. Hay tanta distopía por allí que ya está hastiando y no es sólo que hastíe el hecho de su existencia si no que no aportan nada al género, son las mismas historias contadas de la misma forma, en la cual sólo alteras un par de factores, los que guían la trama, y el nombre de los personajes. Luego podríamos hacer paralelos con cualquiera de estos libros y veríamos que el 90% o algo así es un montón de coincidencia entre los textos. Y eso que ¡curiosidad! Todas son trilogías y podríamos también hacer el paralelo de las trilogías. Entonces, de las trilogías distópicas todo está dicho, todo está hecho. Coged y tiradlas a la basura, no hay nada nuevo, pero…

Es en ese pero donde llega Marie Lu. ¿Mujer, cómo se te ocurre venir a tomar este sub-género tan viciado y renovarlo? Y eso, señores, es lo que pasa con este libro. Desde el principio da de nuevo ese miedo, el libro está narrado desde dos perspectivas, el chico y la chica. Y lo logra, sentí que leía ciencia ficción, no que leía una edulcorada historia romántica que de ciencia ficción sólo tiene el escenario. Y es que yo me sigo preguntando cómo es que logra hacer nuevo algo tan visto.

No es sólo la ‘trilogía distópica narrada por el chico y la chica’ Si no que Day es el típico bad boy del que se enamora la chica buena. Me leo y creo que estoy escribiendo absurdos, pero no es así. Hay elementos en la trama que a pesar de hablar de romance no se centra en ello. Que a pesar de que Day sea un criminal ‘irresistible’ lo convierte en un personaje con mucho potencial y cuyo potencial no está basado en su atractivo físico, sino también en su construcción como personaje.

Había algo que me alteraba en la historia corta de June y es que pareciera que ella allí sólo quería experimentar, porque esos gesto tontos no se ven acá y aunque de una manera muy triste sabe eliminar el apodo de ‘bichito’. ¡Vamos! No lo hubiera querido así, pero estuvo bien y me alegro de que la autora no le cueste poner de lado personajes que si bien son valiosos, pero al sacarlos de la historia aportan más que estando dentro de ella.

Una última cosa, algo leí, que se viene una película. Por favor, por favor no lo conviertan en un fandom como los juegos del hambre, que luego todo el mundo comienza a shippear a todo el mundo y siento que me transforman por completo el libro, dándole una perspectiva demasiado superficial, que me hace creer que he leído otro libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario