domingo, 18 de mayo de 2014

La Edad de Acero

The Age of Steel - La Edad de Acero
DWS02E06

Director: Graeme Harper
Escritor: Tom MacRae
Compañeros: Rose Tyler (Mickey)
Escenarios: Londres alternativo, 2007. Powell State, 2007
Enemigos: John Lumic, Cibermen




Esta es la segunda parte de un serial, acá la primera parte.


Hay una escena que se me queda grabada en la retina. Y esa  es cuando el Doctor contempla que los Cybermen tienen neutralizador (no recuerdo como lo mencionan exactamente en el episodio) de sentimientos. No es que hayan dejado de ser humanos, sino que en otras palabras, tienen encarcelados sus sentimientos. Siguen sintiendo pero no tienen acceso a ellos. Están como sedados, drogados.

¿Qué pasaría si se despiertan y se dan cuenta en lo que los han convertido? La escena completa es altamente conmovedora, el personaje que está ‘enlatado’ en el cyberman que se ha encontrado el Doctor se le reactivan los sentimientos. No sabe lo que le ha pasado, no lo comprende, sólo siente frío y una sensación de que algo no es como debería ser. ¿Qué puede hacer el Doctor ante esto? El busca, a toda costa, salvar a todos. Es su lema de vida. Pero acá el debate se centra en  vivir o ser humanos.


Más adelante uno de ellos al reactivársele los sentimientos se verá reflejado y comprenderá lo que han hecho. Físicamente estas personas están dejando de ser humanos. Se convierten en una máquina de metal, que para la depravada mente de John Lumic es una evolución en el ser humano. Una evolución a la que él mismo estuvo dudoso de realizarse.  El Doctor, como ya decía, se ve en este debate. ¿Es más importante la vida o la humanidad? En humanidad refiriendo a los que nos identifica como seres humanos, no a la especie en general.

Él decide, la humanidad. Nadie merece morir sin saber lo que le ha pasado. Es como la libertad mejor cargar con las responsabilidades de nuestras propias elecciones a vivir en la comodidad de una prisión. Porque eso es lo que sucede con los cybermen, ellos viven en una comodidad, están diseñados de tal manera que no sufran, pero no por su elección. Viven así ignorando lo que les ha sucedido. Es la conversión en una máquina dejando de lado lo más valioso que tiene nuestra especie.



Es que nacimos para morir, para envejecer y para sufrir. Y no significa que esto sea malo. Si no tuviéramos que morir y tuviéramos años infinitos no estaríamos luchando cada día por hacer de esas veinticuatro hora algo que valga la pena. Si no envejeciéramos no disfrutaríamos la juventud y no podríamos tener una excusa para tomarnos las cosas con más calma y contemplar lo logrado, nos gastaríamos hasta el último día y no veríamos lo que hemos hecho. Y si no sufriéramos, ¿en verdad podrían vivir sin la capacidad de sentir? Es que la ausencia de sentimientos no sólo representa librarnos del dolor, sino también acercarnos a la alegría, al amor ya otras tantas cosas buenas que habitan en los sentimientos humanos.


Frases:

Lo llamaría genio, pero yo estoy aquí.

Si deseas recurrir a la violencia te convertirás en mi enemigo y, créeme, no te interesa para nada eso.

1 comentario:

  1. Hola!
    No quiero hacer spam, por eso lo haré corto XD Soy la administradora de Leyendo entre Letras y vi tu interés por el Club de Lectura. Envíame un mail a ma.daniela.hg@gmail.com para ponerte al día con todo y hasta puedo facilitarte el libro que elegimos. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar