domingo, 11 de mayo de 2014

El auge de los Cibermen

The Rise of the Cybermen – El auge de los Cibermen
DWS02E05

Director: Graeme Harper
Escritor: Tom MacRae
Compañeros: Rose Tyler (Mickey)
Escenarios: Londres alternativo, 2007
Enemigos: John Lumic, Cibermen



Esta es la historia de Rose Tyler y de cómo puedes encontrar la tentación en una esperanza perdida.


Para mí, este episodio no habla de los Cybermen, sino de Rose Tyler y de su padre. Ya vivimos y experimentamos la perdida que ella tiene. Ella puede amar mucho a su madre, pero también necesitó un padre y acá se ve esto en claro. Y para enfatizar la crueldad de Tom MacRae la convierte en un simple perro.

Es un factor de cuestionamiento para la companion del Doctor. Ver a sus padres con metas profesionales cumplidas, en un estado económico más que cómodo, a sus padres juntos. Pero no está ella, ella no existe. Me pregunto qué pasará por la mente de Rose. Es que acaso el motivo de la muerte y el fracaso de sus padres fue a causa de ella. Está en un universo donde ella no es necesaria, donde más que eso, es preferible que no hubiera nacido. Al menos es así como se presenta esta historia al inicio.


Lo que nadie mira, y el doctor mucho menos, es lo que pasa con Mickey. Ya habló el Doctor de las tentaciones de los universos paralelos. Y la tentación de Mickey no es menor que la de Rose. Su abuela sigue viva, su único familiar acá continua con vida. En su universo no tiene a nadie que se preocupe por él. Su familia es la familia de Rose, pero nada más. Acá tiene alguien que le necesita, alguien de quien puede cuidar y que es más alguien que le ama de la misma que él lo hace. Aunque para ser aceptado tendría que cambiar su nombre de Mickey a Rickey, un joven que no tienen a sus padres, que ha perdido a su abuela, que su novia se ha ido con un viajero, qué le puede representar tener que cambiar su nombre.


Algo que el Doctor hace y parece que cada día es peor, es su manera de tratar a Mickey como si este no estuviera. Es algo que le cuestiono mucho al Doctor. En muchos factores es una buena persona. Y Diez mucho más de Nueve siente más compasión por aquellos que le rodean. ¿Pero, qué le pasa con Mickey? Es acaso sólo celos. Le quiere, no podemos dudar de que lo quiera, pero si puede hacerlo sentir mal, ignorarlo, humillarlo no tiene ni el menor remordimiento para hacerlo. Podríamos sencillamente decir que todo esto es a causa de Rose. Quiere más a Rose y algo de miedo le da tenerlo cerca. Esa es mi hipótesis.

Curiosidades:

  • International Electromatics es una de las compañías  de Industrias Cybus, es el mismo nombre de la compañía utilizada por Tobias Vaughn en el universo del Doctor. “The Invasion” (La Invasión) (segundo doctor).
  • Este capítulo está basado en otro donde el quinto Doctor, intentaba descubrir los orígenes de los Cybermen.
  • El actor Roger Lloyd-Pack y David Tennant ya habían trabajado antes en “Harry Potter y el Cáliz de fuego”, aunque en esta última Tennnat hacía un papel de villano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario