sábado, 24 de mayo de 2014

Divergente

Título original: Divergent
Dirección: Neil Burger
Producción: Lucy Fisher
Guion:  Evan Daugherty, Vanessa Taylor, Veronica Roth (novela)
País(es): Estados Unidos
Año: 2014
Duración: 139 min
Protagonistas: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet
Género: Aventura, Romance, ciencia ficción
Clasificación: PG-13


Lo que te hace diferente, te hace peligroso.


Partamos de lo que muchos critican y no saben, la adaptación. Primero hay que aclarar que es una adaptación: y es llevar un texto de un lenguaje a otro, no es sólo cambiar el formato. La literatura tiene su lenguaje particular, el cine tiene el suyo y son muy diferentes entre sí. Dejando claro ese sencillo concepto vamos a la película. Está bien adaptada, sabe trasladar la esencia del libro y ponerlo en el formato cinematográfico y nos da una película, no sólo un libro ilustrado. No es la mejor película y no compite con grandes clásicos del cine, ni con cintas de la talla de Her, pero tenemos una película, que viniendo de un libro está bien resuelta.

Con la trama poco queda decir, también se apega a rasgos generales con el libro. Es muy dinámica, algo obvio en una película de acción y se mueve rápido a través de la historia de manera que las más de dos horas se pasan volando. Te enganchas muy bien a su historia y te dejas llevar. Que es más, los recursos estilísticos están mayoritariamente bien utilizados.

Las tomas que se hacen al escenario me recuerda un tanto al manga japonés, esa manera de ambientar que tienen los ilustradores para prepararte al narrar la historia es algo que de a poco va tornándose en una tendencia. Y aunque me suelo poner en plan hipster y repudiar muchas tendencias esta en particular es una muy buena para introducir al espectador en la historia, y más aún cuando estás historias no se desarrollan en una realidad contemporánea. Se ve el trabajo de los efectos y no resulta exagerado. Pero lo que sí diré es que hay algunas tomas que usan efectos que me hacen pensar en la influencia que está teniendo instagram en nuestra manera de mirar. Una imagen limpia es definitivamente mejor y es que ciertos filtros que usan son una recarga innecesaria de la imagen que sólo la ensucia.


Un elemento que muchos cuestionarán por su fidelidad, tal vez sea la simulación del pasaje del miedo y a mí en realidad me pareció que en la película logra superar a los momentos del libro. No es tampoco que sea extraordinario, pero los cambios que allí se realizan me parecen muy validos. Lo que sí no termino de compartir es el vestuario, pensé que sería más fácil distinguir a las facciones cuando están todos mezclados y es que en realidad hay que estar muy atento para notar las diferencias con comodidad. Y otros detalles, los de Abnegación tenían que ser sosos no horrorosamente feos, eso no se lo pone nadie. Los trajes de Cordialidad tenían que ‘brillar’ ante el resto, algo así como resalten por esas amabilidad que expresan. A los de Osadía me los imaginaba más cómodos que con esas chaquetas hasta me duele la espalda verlos, parece que llevan alguna especie de hombreras. Erudición y Verdad parecen que están un poco mejor. 


Es el turno de los actores. Cuando publicaron que Theo James sería Cuatro dude mucho, a decir verdad o me gustó esa idea. Pero es que no es como te lo puedas imaginar, es otro personaje cualquier otro menos Tobías. Pero, al verlo en la pantalla me trago mi oposición, sabían lo que hacían y sí señores es Cuatro, no el Cuatro del libro, pero logra capturar la esencia del personaje y lo adapta muy bien, con este actor se ganaron un buen puntazo. Como adicional me enteré que Theo se negó a hacer desnudos innecesarios, que es más él, personalmente, pidió que se sacaran algunas, a lo cual sólo queda decir que no sólo es un buen actor que logra el personaje, sino que también es un ser humano que no intenta ganarse la fama por cosa tan esporádicas y tan cuestionable como el exponer carne a la audiencia. Aplauzos.


Como no todo es Cuatro, sino que esto lo protagoniza Tris, aquí sí que fracasaron Shailene Woodley no termina de llenar el traje Tris y no me refiero a características físicas sino que a pesar de ser una actriz que hace bien su trabajo no termina de apropiarse del personaje, no termina de llenar las expectativas y queda debiendo mucho. No sirve para llevar un protagónico tan fuerte, tal vez como enferma de cáncer le vaya mejor. En la imagen de arriba Tris se cree Ender.


La señora Kate Winslet logra superar el papel de Jeanine, pero es que no se podía esperar menos de una dama del cine como ella. Lo que sí me llamó la atención fue la actuación de Zoë Kravitz. Su personaje de Cristina resultaba bueno en el libro, pero ella lo logra realzar. Tal vez no haya nacido para hacer este papel, pero este personaje fue creado para ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario