miércoles, 9 de abril de 2014

Olvidados

Título original: Gone
Autor: Michael Grant
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 2008
ISBN: 9788427202115
Número de páginas: 509
Género: Distopía, juvenil


¿Que desaparecen los adultos? con mi teoría de que ahora todos los libros juveniles ignoran olímpicamente a los padres y adultos en general. Me quedo en el debate de si esto ya era tan obvio que sólo faltaban que lo hicieran así y repudiarlo por eso. O admitir que al menos acá justifican esa ausencia.


Me resulta incómodo ver a Sam victimizándose desde el principio y realmente innecesario que propongan este misterio desde el inicio. Resulta muy pesado que propongan un misterio al inicio del libro y lo vuelvan tan recurrente y que luego de tomarse todo el libro sólo en el final de este lo expliquen. Es mejor cuando te ponen un misterio al principio que ni siquiera te das cuenta. A mi parecer no fue suficientemente sutil para manejar el elemento misterioso en la trama.

Eso de 298 horas, 38 minutos. Me recuerda un poco a Battle Royale, y no se lo critico, me gustó. Me encanta que el autor haga este guiño, sea queriendo o sin querer, a una de las mayores obras distópicas de literatura juvenil existente. Es un ‘gracias Koushun Takami’ por haber propuesto un sub-género que a día de hoy se ha convertido en uno de los más populares.

(SPOILER de El juego de Ender) Cuando hablan de los niños raros, yo le suplico al autor que sea cosa de un experimento genético, necesitamos más Bean en la literatura. Es un sub-género de la ciencia ficción que yo no he encontrado o no es suficientemente tratado. Tal vez sea por la moralidad con respecto a la integridad humana, pero vamos, es sólo literatura.


Hay una Hermione en este libro, y como Hermione a la larga se deja querer. Y agradezco al autor que dentro de este personaje permita interactuar dos posiciones que la mayoría de la gente considerar inconciliables. Esta es Astrid y es muy inteligente, pero también le deja espacio para llevar una vida espiritual. Completamente identificada, y completamente coherente. Aún bajo el dogma religioso se han formado grandes científicos y filósofos. Y es altamente práctico que ciencia sea mediada por la moralidad religiosa y la religión sea soportada por el pensamiento intelectual.

Durante el transcurso de la historia hay muchas menciones a elementos fandom: Stardust, muggles, Yoda. ¿Y es que estamos a punto de abrir la puerta a los libros con múltiples referencias frikis? ¿O los frikis al fin se han tomado con su propia mano la literatura? ¿O acaso son sólo un señuelo para acaparar un público suficientemente fiel de otras historias?

En resumen  tiene suficientes buenos elementos para continuar leyendo la saga, pero no es lo mejor que he leído. Tómense su tiempo, léanlo y consideren si vale la pena continuar la saga. Por mi parte continuaré, no ahora, pero lo haré.

Creo en el libre albedrío. Creo que cada uno toma sus propias decisiones y lleva a cabo sus propias acciones. Y que nuestras acciones tienen consecuencias. El mundo es lo que hacemos con él. Pero creo que a veces podemos pedirle a Dios que nos ayude y Él lo hará. A veces creo que Él nos mira y dice: «Vaya, mira lo que están haciendo ahora esos idiotas: más vale que los ayude un poco»

No hay comentarios:

Publicar un comentario