martes, 11 de marzo de 2014

Eleanor & Park

Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788420415703
Número de páginas: 425
Género: Juvenil, romance

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


Y vamos con otro libro romántico. No sé qué me pasa que ando leyendo estás cosas. Pero continuemos.

Hay algo que me gusta de historia de amor y es que es real, te la puedes creer. Ha dejado atrás el masoquismo de ciertas obras, el sadismo de otras. La completa dependencia de los sujetos, y las sobredosis de azúcar en cada gesto. Y es que todo este romance está mediado por la percepción que tiene Eleanor sobre la obra de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’. Hasta que llegué al punto donde se menciona este libro, pensé qué tendría que soportar a dos críos estúpidos. Que como es obvio algo de estúpidos iban a tener pues el romance pone así a cualquiera. Pero me sorprendió gratamente encontrarme con que Eleanor rechazaba de manera tajante la propuesta de romanticismo que el mundo ha convertido en trillada, porque todos sabemos que eso no quería Shakespeare, sólo basta con mirar Hamlet, Macbeth y todo la sangre que corre ahí para darnos cuenta que su objetivo estaba en otro lugar.

Pero regresemos al tema ‘Eleanor y Park’ Eleanor la chica nueva rarita (sí, algo muy típico norteamericano) se enamora del chico rarito de bajo perfil. Es que cualquiera se da cuenta que en 1986 un coreano era claro tema de cotilleo. Además el mismo menciona que su estructura física es afeminada y eso no está muy bien visto en una sociedad que cultiva quarterbacks. Así que señores, yo admiro a Park por a ver pasado sin ser el principal objetivo de las burlas. Hoy en día cualquier chica que lo lee dirá. “Oh Dios mío, es un chico coreano ¿Quieres ser mi oppa?” Sí así de raro es el mundo. En esa época su ADN lo condenaba al fracaso, ahora el mismo lo puede catapultar a la mayor popularidad.

Y como decía, ellos no son Romeo y Julieta. No son los más queridos del instituto, no son tampoco los chicos populares. Eleanor y Park son de aquellos chicos que pretenden pasar por la vida estudiantil sin sr vistos. Son exactamente aquellos que encuentran la comodidad del anonimato. Y es pues así donde cómo nace este romance, que es como ellos. Es un amor tan real, que a veces se muestra duro y está lleno de indecisiones y temores. Me parece muy bueno como la autora va construyendo esto de apoco, dejó de lado los romances a primera vista, dejó también de lado los impulsos juveniles por la aventura. Este es un amor que está más ligado a la realidad, es algo que se va construyendo de a poco. Y basta mirar cómo nace para no poner muchas esperanzas. Lo primero que Park le dice es "siéntate, joder". Y como ya comenté qué me gustó de Eleanor ahora digo que fue esto lo que me enganchó a Park. Eleanor no es la princesa perfecta de los cuentos de hadas, y Park se aleja de ser un príncipe azul, gallardo y guapo.

Por otro lado, más allá del romance, este libro nos habla también de la búsqueda de uno mismo. Innegablemente Eleanor le grita al mundo SOY DIFERENTE, basta leer los detalles que se relata sobre su manera de vestir. Tal vez el encontrarse no se basta en aceptarse, sino un poco en valorarse, porque admitamos que un poco sí cansa considerar la perspectiva que tiene de sí misma, se considera fea a gritos. Y Park no grita querer ser diferente, se encierra en su mundo de comics y música y además sigue lo que sus padres le piden que haga. Pero al final me gusta como es capaz de arriesgarse. Él tal vez no sufra los problemas de autoestima de Eleanor, pero sí que le hacía faltas agallas para hacer las cosas que él quiere.

En fin, me alegro que no sea un libro romántico común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario