sábado, 11 de enero de 2014

Perfección

Título original: Pretties
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788484415138
Número de páginas: 416
Género: Ciencia Ficción

Vestirse siempre fue la parte más difícil de la tarde.



Opino que hay mucho que contar, es la falla de algunas nuevas sagas, se dedican a construir tanto la saga que nos dejan libros con algo pendiente. El autor intenta abarcar muchas cosas. La historia de los salvajes, ya comprobado, no tiene mayor trascendencia ni para la trama de este libro ni para la saga en general. Es un elemento que pudo haber sido omitido y tratado su ausencia de otra manera y no se habría echado en falta. Una aventura digna de ser contada, pero no dentro de este libro. Es algo muy autónomo, algo que podría funcionar como un novela corta o un cuento, pero no como parte de esto. Quiere abarcar tanto que no termina de cerrar.


No soy fan del Cliffhanger, aunque muchos escritores y guionistas parece que sí lo son. Es una buena herramienta, una que te invita a esperar por algo más, que te deja con ganas de que la historia continúe. Pero que de tanto abuso se está volviendo cansina. Y en las trilogías, o esta que casi es tetralogía, dependiendo del criterio de cada quien, es usada de manera arbitraria. Las trilogías muchas veces son sólo un gran libro cortado por aquí y por allá, porque las trilogías venden más. Por qué no arriesgarse con libros súper gruesos como El Quijote en lugar de hacer una sola historia y cortarla donde mejor venga en gana.


A rasgos generales esta historia supera muy poco o casi nada lo que ha logrado su antecesora, Uglies. Pero, créditos para el lector, ha conseguido componer un personaje que vale. ‘Vale la pena’ es poco, un personaje que enrealidad resalta y no sólo como es obvio en la trama, sino que su influencia resulta decisiva en el transcurso de la acción de la historia. Este personaje es Zane, queda demás decir que me gusta, lo amo. Resulta más interesante que Tally, que Shay, y en muchos momentos más que el mítico David.

Y no es sólo Zane sino que me gusta el grupo de rebeldes, aunque no tengan la completa libertad de pensar, muestran otra opción. Muestran el inconformismo que puede habitar hasta en una mente manipulada. En 1984 cuando pasan por el Minmor (ministerio del amor) ya no hay vuelta atrás, no queda espacio para las dudas. El final dramático, triste que tiene esa novela se opone al que mantiene esta. La operación no es absoluta, ya en el libro anterior hablan de ‘la cura’ algo médico, drogas. Pero el grupo de los rebeldes muestran que a pesar de todo pueden luchar aun con la ausencia de esa ayuda.

Y Zane es el arquetipo de líder rebelde. El autor debería considerar escribir algo más de él, una especie de memorias o algo así. Porque Zane tiene mucho más que dar te quedas con más ganas de él. Y como ya lo dije me parece aún más valioso que Tally. En este libro se queda un poco relegado David y en verdad lo echo en falta. Así como el primer libro es para David, este libro es para Zane. Un poco triste será su final, cuando llegue, pero el escritor lo supo manejar en las dosis adecuadas. Pero repito, no quita que sea una buena oportunidad escribir algo más sobre él.


—Acéptalo, Tally-wa, eres especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario