domingo, 19 de enero de 2014

Los muertos inquietos

The Unquiet Dead  – Los muertos inquietos
DWS01E03

Director: Euros Lyn
Escritor: Mark Gatiss
Compañeros: Rose Tyler
Escenarios: Cardiff, 1869
Enemigos: Gelth


En el primer episodio nos presentan a los personajes y de qué va la serie. Cómo ya lo resumí nos muestra el lado tipo serie B que tenía la Ciencia Ficción hasta los 60s. Mientras en el segundo episodio, da pruebas de lo que a mi parecer es el centro del género. Que el ser humano es tan pequeño e insignificante. La imposibilidad de perdurar, en este caso, el mundo. Pero ya en el tercer episodio nos muestra otra cosa. Algo que es completamente whovian, pero diferente a lo que ya se ha presentado. Las ansias de aventura que mueven al doctor, que lo hacen ser ese alienígena que no se queda en sólo lugar, sino que se mueve por el espacio y por el tiempo. Aquel que arrastras a sus companions a aventuras que muchos dirán peligrosas, un ser que sólo se deja llevar por disfrutar.


Verlo a 9 sonriendo y diciendo “esto me gusta más” cuando al escuchar los gritos de la masa, prueba innegable de que el peligro se acerca. Hace remitir a las palabras de Jabe en ‘El Fin del Mundo’ "Quizás Un hombre sólo disfruta del peligro cuando no le queda nada más" ¿Es acaso eso lo que mueve al Doctor, a este Doctor? Al que acaba de salir de la guerra del tiempo. Meterse en cosas peligrosas ya sea por divertirse o por proteger a quienes ama ya era parte de él. Pero la manera desmedida y el placer morboso que muestra el personaje de Eccleston resultan diferentes. Parafraseando a Jabe a este hombre no le queda nada más. No tiene un planeta donde llegar, no tiene raza que lo acoja, no pertenece a nada, ni a nadie. ¿Se está, probablemente, cuestionando su existencia y es esta una manera, su manera, indirecta de darle fin?

Ya entrando a la historia del episodio. La gente que grita, lo hace por un fantasma. O al menos eso es lo que ellos creen que es. Para usar las palabras de Rose, es un zombie. Y me quedo con las palabras de Gabriel Sneed "No ha muerto, está durmiendo". Una frase muy escuchada cuando se extingue la vida de alguien. Y esta visión optimista, de que la muerte no es real, la que abre paso a este tipo de historias tan bien aceptadas por el público. Es ese deseo de no ver morir a nuestros seres queridos lo que nos hace crear estas historias fantásticas de vida post muerte. Fantasmas y zombies. Y esta historia tiene de ambos. Aunque con la lógica científica del Doctor, explica estos fenómenos paranormales como fallas en el tiempo y el espacio.

Algo que me gusta de este episodio es que puedes notar el poder de Rose como personaje. Y al Doctor también le gusta ello. No es una dama, ni es muy educada, cosa que hasta la empleada lo nota. Pero esa manera de ser le da carácter a su personaje. “No crea que no sentí sus manos recorrerme el cuerpo, viejo verde vicioso.” Le grita a Gabriel Sneed. Personaje que por cierto se había considerado dar a David Tennant, pero Gatiss sugirió que no fuera él. Acaso ya tenía en mente el reemplazo para Eccleston.


Rose no está allí sólo para ir de la mano del Doctor y asintiendo como una mascota, sino que tiene el valor y la fuerza para enfrentarlo. ¿Cuántos personajes de la serie se atreverían a contradecirlo? No muchos definitivamente, y no son habituales. El doctor busca equilibrio en sus companions, por eso resultan tan diferentes a lo que él es. Rose era vulgarmente humana, en el momento en que él mas deshumanizado estaba.

Para el Doctor acá no hay opción, tiene una especie que está al borde de la extinción (y obviamente con la historia de su raza es algo que él no puede permitir) que importa el uso de los cadáveres humanos, en fin ya no son humanos, son sólo los restos que han quedado atrás, citándolo, eso es reciclar. Tal vez aquí él muestra algo de humano, pues aunque lo queramos negar, o no, somos la raza que nos creemos superior ante los otros y no nos daría pena arriesgar los cadáveres de otras especies, si sirvieran para salvar a otros. Todos saben cuánto puede llegar Rose a querer a este viajero temporal, no por nada deja a su familia y a su novio, pero no es tonta y no se 'deja llevar'. Rose se mantiene siendo ella misma.


Y no sólo es que Rose se enfrenta a algo que ella cree correcto, sino que también se preocupa por los que están a su alrededor. Eso humaniza al doctor. Como ya indica más arriba, este doctor busca aventura enfrentarse a los peligros, se puede ligar o apegar a un sólo ser, llegar a amarlo. Pero el no puede humanizarse, no todavía. Curtido y dolido por la pérdida de su raza, obviamente le resultará difícil simplemente hacer feliz a todos, cuando él mismo no lo es.

Y me gusta lo que hace Dickens, que sea él quien lo ayude, el de la brillante idea. Los compañeros del Doctor están para otra cosa, no para salvar al doctor, o que lo libren de los problemas, como sucedería posteriormente con Amy. No, los companions están ahí para hacerlos crecer como ser humano, digo como Señor del tiempo, no para librar sus aventuras.


"Vete a casa" Esa línea de Eccleston dice mucho sobre el tipo de Doctor que él. Ya se ha mencionado que está herido, que la pérdida de su raza lo marca. Pero eso, él que arrastra a la gente a aventuras sin sentido, se atreve a decir eso, definitivamente grosero. Dan ganas de insultarlo, de odiarlo. Pero ese hace único a este Doctor. No quiere que todos lo amen. Es solamente él, odioso, impertinente, odiable. Y eso lo hace más digno de amor.


Para finalizar, dejo esta imagen (y el audio) de Neil Gaiman disfrazado de Charles Dickens, para un evento en el que iba a leer ‘Christmas Carol’. Directamente no tiene nada que ver con el episodio, pero la escena inicial de Dickens leyendo la misma historia me hizo acordar de esto. Y Gaiman como es whovian probablemente también lo debe haber recordado cuando lo hizo el mes pasado.





Frases:
"Déjala en paz, está agotada y no va a pelear tus batallas"
“Por Shakespeare”
“Sucede una vez, solo una vez y luego se va, se acabo, no vuelve a suceder. Salvo para ti. Tu puedes volver y ver días que están muerto hace cien mil ocasos.”
“Soy como un fantasma condenado a repetirme a mí mismo durante toda la eternidad.”
"Hay más cosas en el cielo y en la tierra de lo que soñáis en vuestra filosofía"

Si quieres más opiniones.
Review de Vete a tu Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario