domingo, 26 de enero de 2014

A tres metros sobre el cielo

Título original: Tre metri sopra il cielo
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 9788408110491
Número de páginas: 400
Género: Romántica, juvenil


No soy fan del género, pero de vez en cuando leo algo ‘diferente’ más para tener una visión global de la literatura y a veces también como reposo de las ansías de mis lecturas habituales. En el caso de este libro y de su continuación ‘Tengo ganas de ti’ llegó por la película  (la española, no la italiana). Al parecer esta historia se convirtió en un fenómeno en Europa, al menos en España lo fue. Tanto que tiene hasta su propio álbum en ilustrum. Pero en realidad llegué a ello, porque vi fotos de candados en un puente y ya que conocía el motivo de esto, quería saber también su origen. Y mientras indagaba llegué a estos dos libros, escena la cual se relata en el segundo libro.


La película en realidad es muy ligera, para que me haya visto las dos de una sola. La historia es en realidad la ligera no voy a decir que es un gran drama que te da mucho que reflexionar, que te hace pensar y cuestionarte, porque no lo es. Es una historia común, algo que pueden estar viviendo tus vecinos ahora mismo, pero la manera en que es narrada tanto en el cine como en la literatura hace que se torne interesante. O será el fenómeno del cotilleo. Y el hecho que no sea tan ‘espesa’ hace que sea un producto de fácil consumo.


¿Qué tiene que la hace vendedora? Tiene a Step, un completo anti-héroe. Para abreviar es ese Danny Zuko de Grease. ¡Vamos! Que prácticamente es el mismo, es aquel por quien las niñas bien no apuestan una, pero que a pesar de eso les resulta de alguna absurda manera atractivo. Y ¿adivinen qué? Lo mismo sucede acá. Babi se enamora de Step, o mejor dicho Step la enamora, hay que darle en realidad todo el crédito a él. El autor apostó por lo seguro en esta, su primera novela, que si Grease tuvo éxito en su tiempo, algo iba a obtener 3MSC.

Obviamente no es la misma historia de manera exacta, sólo digo que la parte nuclear desde la que se desarrolla la trama es la misma. En lo que sí se diferencia es que esta novela que es más cruel y que el final resulta más sensato que el de la película de los setenta. Babi no cambia como sucede con Sandy. Y hablando de Babi, en realidad resulta muy sosa, es indecisa y a medida que van pasando las páginas puede hasta resultar fastidiosa.


Algo que a mi criterio tiene más crédito que la relación principal, es la de Pollo y Pallina (en verdad me pregunto, ¿de dónde saca este autor los nombre? ¿Así se llaman los italianos?). Esta es la relación entre los dos mejores amigos de los protagonistas. Sí, muy original. Obviamente Pallina es muy diferente a su mejor amiga y por eso la situación de su relación se da de otra manera. Tampoco voy a decir que es la mejor relación romántica que he leído, ni mucho menos. Pero mantienen la diversión en un libro que Babi va convirtiendo en cansino.

Me gusta el final, no el final de la trama en sí. Sino la estructura del final. Federico Moccia no tiene miedo de presentarnos el final de manera muy temprana. Los últimos capítulos son un recordar de cómo termina la historia. No es el mismo fin que en la película, por lo que no te divulga esta los detalles. Y a pesar de que el final ya es de conocimiento público varios capítulos antes de terminar el libro, estos capítulos restantes se tornan interesantes a su manera. Y tal vez resulta más enganchador que el resto de la novela y en ella recobra la fuerza que va perdiendo mientras la trama avanzaba.

Y en ese momento sabes que las cosas van a cambiar...
Y es ahí, cuando te das cuenta de que las cosas sólo ocurren una vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario