miércoles, 10 de julio de 2013

Manhattanhenge


Llamado Manhattanhenge o el solsticio de Mahattan. Este fenómeno que paraliza la Gran Manzana y ocurre dos veces al año durante el ocaso. Se dará nuevamente el 11 de julio a las 8:24 p.m. hora local.

¿Y en qué consiste este fenómeno? Sucede que el sol se alinea casi perfectamente con el trazado de las calles de la ciudad de Nueva York. Lo mismo sucede en otras ciudades que tienen un trazado urbano uniforme como Baltymore, Chicago, Toronto y Montreal. Si el trazado de las calles se encontrara distribuido de forma precisa con la dirección norte-sur y este-oeste estos acontecimientos coincidirían con el equinoccio vernal u otoñal solamente como sucede en Stonehenge.

Este alineamiento lleva el nombre de Manhattanhenge, una unión entre Stonehenge y Manhattan, el cual fue bautizado así en 2002 por el astrofísico Neil deGrasse Tyson del Museo de Historia Natural de Nueva York.


El sol baja encañonado iluminando a su paso las calles que cruzan de este a oeste la ciudad, para esconderse finalmente en las aguas del río Hudson, algo que fascina a los neoyorquinos y moviliza a cientos de aficionados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario