martes, 11 de enero de 2011

Ley de Donación de Órganos

Las ecuatorianas, ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, al fallecer se convertirán en donantes, a menos que en vida hubieran manifestado en forma expresa su voluntan contraria en una de las dos formas siguientes: Manifestando su negativo a la donación de órganos, tejidos o células de su cuerpo para posterior implante en seres humanos o vivos con fines de investigación; o restringiendo de un modo específico su voluntad de donar a órganos y tejidos determinados.

Siempre me ha parecido que todas las personas deben considerar la posibilidad de donar órganos una vez muertos. Ya que después de ese momento ya no hay vida, obviamente no los van a necesitar y pueden servir para salvar otras vidas.
Aunque me resulta un tanto escalofriante la entrega de algunas personas que en vida dejan indicado la donación de todos sus órganos y tejidos útiles.

Pero hace unos días la Asamblea aprobó esta ley, que ahora está en manos del Ejecutivo para el estudio para ratificar o vetarla, y sinceramente me parece un abuso y no debe ser admitida.

La premisa bajo la cual se defiende esta ley es que es un motivador para concientizar a las personas a que sean donantes. Obviamente las personas que no estén de acuerdo tendrán que divulgarlo públicamente lo cual me parece que está en contra de la privacidad, y por no pasar esa "vergüenza" muchos se exentarán de hacerlo.
Si quieren motivar a las personas a la donación, que utilicen publicidad. Tanto dinero gasta el gobierno a diario en los medios, que tome parte de ese presupuesto y se lo dé a estos fines, que son mucho más provechosos.

De aprobarse esta ley (cosa que espero no se haga) sin dudarlo seré una de las primeras en presentarse a manifestar mi negativa a la donación. Porque me parece una arbitrariedad esa imposición que hacen.

La donación debe ser por voluntad propia, no porque el gobierno lo imponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario