viernes, 10 de diciembre de 2010

La moda de ser friki

Ya sea utilizando el término friki o el término geek. Hay muchas personas que se están autodenominando de esta manera, es mi impresión ¿o se esfuerza por ser parte de este grupo que antes era marginado? (y aún lo es)

Me ha tocado ver personas que dicen ser frikis y en medio de una conversación sale terminología usada a nivel de Web y resulta que presentan la respuesta “no soy tan geek, explícame”. En momentos así place decirles “¿quién te dijo que eres friki? Te han engañado”. Lo peor es que supuestamente su frikismo estaba relacionado con la Web. Algo como mencionarle a un forero el termino post y no lo entienda. (Ok, en el ejemplo exageré)

Pueden haber mil conceptos diferentes de lo que significa ser friki el de la Wikipedia, y el más confiable, el de la Frikipedia.  Pero para mí se traduce todo eso en “ser tu mismo, sin importan lo que te digan los otros”. Y vamos que si estoy autodenominándome y veo y hago cosas solo porque me dicen que así soy más friki, ya se aleja de ese concepto.

Ejemplo, los fans pottéricos, pero hablo de los que viven y respiran Harry Potter, no solo los que son fans cuando sale una peli o un libro, y el periódico los entrevista y les dedica toda una página de un formato sábana (es que me afectó). Sino los que lo son todos los días. Los que no les importa usar ante todos términos pottericos. Los que lo son desde niños tal vez. Los que lo han sido por diez años, solo porque les gusta, no porque sea un fenómeno marketero mundial. Aquellos que apenas tocan el pc revisan HarryLatino. (xD)

Los que les gusta el comic/manga por la expresividad que tiene el noveno arte (¿qué mejor que imágenes y texto?), aunque muchos lo tachen como "infantil". No simplemente porque cinematográficamente en los últimos años se haya convertido en una buena oportunidad para arrasar con la taquilla.

Y así me podría pasar horas haciendo comparaciones, pero ese no es el objetivo, como tampoco es una crítica a alguien en particular. Sólo es una invitación a que sean ustedes mismos.

3 comentarios:

  1. Me gusta como escribes :)
    Algunos llaman "frikis" a los que ven El señor de los anillos, o se pasan el fin de semana estudiando en vez de salir de fiesta. Pero friki en realidad es un término que se utiliza cuando alguien está metido hasta el fondo en algo. Por ejemplo, yo soy una friki de Death Note, sí, me he visto la series mas de mil veces, sí, tengo y me he leído todos los tomos recopilados con los años, tengo sus figuritas, pósters, collares, peluches... pero no me puedo denominar friki de El señor de los anillos por haber leído todos los libros y haberme visto las películas (al igual que Harry Potter)
    La gente que dice ser friki es porque se quiere integrar en un grupo, vamos, esta gente que no sabe donde meterse y se cree que es muy algo... cuando en realidad no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  2. Gracias :)
    Exacto, alguien es friki porque en realidad lo vive.

    Death Note es increíble, me gusta mucho pero no llego a ese nivel

    ResponderEliminar
  3. wow Noe me encanta tu capacidad q tienes de escribir y decir lo q piensas, estoy totalmente de acuerdo y te agradezco x recordarnos lo q significa ser friki "ser tú mismo sin importan lo que te digan los otros" y jejjeje entiendo a lo q dices eso de ser frikis de Harry Potter, eso se siente en el corazón, respiras y vives por eso...no es simplemente leerte los libros y ver las pelis...es vivir x ese mundo q ya forma parte del tuyo

    ResponderEliminar