miércoles, 19 de mayo de 2010

Crepúsculo o Harry Potter?


No era un tema del que se me hubiera ocurrido escribir, pero dadas las circunstancias, me animo.
El fin de semana compré un libro (aunque no es sobre aquello esta entrada), por casualidad y sin darme cuenta, el libro estaba en el mismo estante que la saga de crepúsculo, me di cuenta porque una chica consultaba sobre ello. Y anoche en mis clases de inglés el tema llegó, que imaginaría yo que me tocaría en menos de una semana con dos fans de esa saga (¿por qué la mayoría son chicas? Resulta incomodo para mí).
El primer acontecimiento me hace pensar que muchos de los lectores de crepúsculo (la saga) lo hacen por pura “novelería”, tal vez porque sea un best seller, o por la película (donde todas babean por Pattison, ignoro el nombre del otro actor), o simplemente porque es algo que muchas señoritas hablan y obviamente nadie quiere estar desinformado.
En cambio, en mis clases de inglés, la provocación fue mayor, al hablar de ¿qué es mejor la película o el libro?, una compañera decidió hacer la comparación con la saga mencionada.
La comparación no tenía pensado hacerla, comencé diciendo que lo que más me desagrada es el hecho de suavizar a los vampiros, estos ya tienen su encanto con la imagen que les proporciono Bram Stoker, la respuesta a esto, es que el tema no es el terror, sino el romance. Experimentar con el romance entre una persona normal y un vampiro, podría resultar interesante, pero en esto no funcionó.
Un tema que a mí toda la vida me ha gustado mucho, lo convirtieron en una historia sosa, apta únicamente para “teenagers”, que buscan romances imposibles, que de una u otra manera terminarán bien, para la historia de Bella y Edward prefiero el romance, que se cierne entre las líneas de Harry Potter, Tonks y Lupin, que al ser un historia similar, enamorarse de un hombre lobo, resulta mejor planteado, y eso que contiene también los estigmas que la sociedad le ha marcado por el hecho de ser diferente
Yo hubiera preferido comentarlo como una historia independiente, sin hacer comparaciones, pero el hecho de que luego de la breve discusión, me preguntaran sobre mis libros favoritos, entre los cuales también mencioné algunos de Asimov, Pears Anthony, etc., y que al nombrar a la saga de Rowling, la expresión de mi compañera fue de desagrado, juntamente con el comentario de que aquello era algo infantil, (¿qué tiene de infantil, la historia de un niño que quiere enfrentar a un asesino?)fue lo que provocó el título de esta entrada.
Tal vez deba leer completa, la saga de Crepúsculo (para establecer una crítica más meticulosa), aunque resulta un poco difícil cuando tienes como compañía “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” o la saga de Pratchett. Por cierto géneros muy distintos (negro y fantasía respectivamente), pero igual de gratificantes a la hora de leer.

1 comentario:

  1. Muchas personas leen crepusculo y la saga por como tu dices "pura noveleria", mientras que otras esperaban un vampirismo moderno(lastima que no fue asi) estoy de acuerdo contigo hicieron una historia netamente sosa (jijiji). Pero como todas las chicas... entre Crepusculo y Harry Potter, escogo Crepusculo, el amor al puro estilo Romeo Y Julieta!!!
    BloodKisses,

    ResponderEliminar